viernes, 6 de junio de 2008

Cumbre contra hambre termina en escándalo




Roma. Los 193 países integrantes de la FAO acordaron ayer en Roma reducir "a la mitad" para 2015 el número de personas desnutridas en el mundo, en una controvertida declaración considerada demasiado tímida ante la nueva ola de hambrunas que azotan al planeta.

La declaración final, alcanzada después de tres días de complejas negociaciones, reafirma el objetivo de reducir a la mitad "no más tarde del año 2015" el número de personas desnutridas en el mundo, estimadas en 850 millones. El documento de cuatro páginas, que contó con la objeción de Argentina y Venezuela, confirma la voluntad de la comunidad internacional de alcanzar los objetivos fijados en la primera Cumbre Mundial sobre la Alimentación celebrada en 1996.

Inconformes

"Los delegados ante la FAO nos han defraudado, han borrado con el codo lo que sus mismos mandatarios habían prometido", declaró el representante de Argentina. A las objeciones de Argentina se unieron países como Venezuela, Cuba y Ecuador, que consideran que el texto "carece de un diagnóstico objetivo" de las causas del hambre en el mundo. Convocada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, junto con las demás agencias de Naciones Unidas, el Banco Mundial, BM y el Fondo Monetario Internacional, FMI, la cumbre de tres días, a cuya inauguración asistieron unos cuarenta jefes de Estado y de Gobierno, tenía como fin analizar las consecuencias del alza del precio de los alimentos.

Grave problema

Además de los 850 millones personas que padecen desnutrición, la crisis ha arrastrado a otros cien millones en áfrica, Asia y el Caribe, lo que ha generado revueltas por el hambre y hasta la caída del Gobierno en Haití. El documento condena el "uso de alimentos como arma de presión", lo que ha sido interpretado como una denuncia al embargo aplicado por EUA a Cuba, explicaron fuentes diplomáticas latinoamericanas. Pese a esa mención, los latinoamericanos criticaron el texto final como el "resultado de la falta de voluntad política para promover una salida justa a la crisis alimentaria mundial", según el representante de la cancillería cubana. La declaración de la FAO invita a la comunidad internacional a reducir las medidas "restrictivas" que incrementan la volatilidad de los precios internacionales, lo que generó la fractura con Argentina, que ha tenido que restringir sus exportaciones.

Balance

La subida de los precios de los alimentos de hasta el 53% en los primeros meses de 2008, con respecto al mismo período de 2007, ha afectado a numerosos países pobres.

Preocupación en Centroamérica

San José. La presencia de contaminantes en productos alimenticios es una de las amenazas más serias a la salud en Centroamérica; pero las autoridades y el público tienen poco conocimiento sobre este problema, advirtió ayer una experta consultora de la FAO.

"Las intoxicaciones más frecuentes y que causan más impacto son las producidas por microorganismos, porque sus efectos son inmediatos; pero también hay contaminación química que es más crónica, más acumulativa, y que afecta severamente la salud de las personas", señaló la especialista chilena Enedina Lucas.

Lucas, miembro del comité de expertos de la FAO y la Organización Mundial de la Salud sobre Aditivos Alimentarios y Contaminantes, participa en un seminario centroamericano sobre el tema, inaugurado este jueves en la capital de Costa Rica bajo el patrocinio de la FAO y del Ministerio de Economía y Comercio, Meic.

No hay comentarios: