viernes, 6 de junio de 2008

Rechazan modificaciones a la Ley de Marinas en Costa Rica



San José, 6 jun (PL) El Comité Unido por Talamanca- Caribe Sur presentó hoy ante la Comisión de Turismo, de la Asamblea Legislativa, un comunicado de rechazo al proyecto de modificación de la Ley de Marinas en Costa Rica.

Más de 200 personas firmaron la protesta, que para los vecinos de Puerto Viejo de Salamanca, está vinculada al intento de construir bases de control marítimo en zonas costeras del país sin consultar a la ciudadanía y sin considerar lo que ello implicará en la conservación y control por parte de la nación de sus recursos naturales.

Los miembros de la agrupación civil calificaron de arbitraria la pretensión de analizar en el Congreso una propuesta que beneficia mayormente a los empresarios sin considerar posibles perjuicios a las comunidades y al país en general.

El diario la Nación publicó el 26 de mayo que el proyecto procura extender de 20 a 35 años la concesión de marinas a los inversionistas incluso extranjeros, establecer un mínimo de 15 años para éstas y prórrogas por 10 años, en vez de los cinco establecidos en la legislación vigente.

La propuesta otorga, además, concesión temporal y derechos legales a los interesados sobre bienes públicos, como el mar y la zona marítimo terrestre, sin esperar los resutlados del estudio de impacto ambiental requerido.

Aunque en virtud de los análisis de efectos sobre el ecosistema la concesión les sea revocada luego, ellos podrán presentar millonarias demandas contra Costa Rica, alegando que se les afectan sus derechos adquiridos.

La concreción del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos agravará esto, porque avala a los inversionistas para demandar al país ante tribunales internacionales privados si creen que el Estado incumple contratos a su favor sobre los recursos naturales.

No hay comentarios: