jueves, 9 de febrero de 2012

CCSS pidió vacunas contra la influenza hace una semana

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aclaró este miércoles que no existe atraso en la entrega de vacunas contra la influencia y la gripe AH1N1 solicitadas por Costa Rica, porque la solicitud de 290.000 dosis hecha por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) ingresó apenas el 30 de enero pasado.
El Representante de la OPS en Costa Rica, Federico Hernández Pimentel, explicó que la OPS gestiona la compra de las vacunas a los laboratorios en el orden en que se reciben las solicitudes de los países. "Lo anterior significa que aquellos países que solitan con tiempo, reciben sus vacunas a tiempo".
En el caso de Costa Rica, la solicitud fue recibida el 30 de enero pasado y de inmediato se le dio el trámite habitual, que normalmente dura cinco semanas.
La víspera, la jefa del Area de Salud Colectiva de la CCSS, Guiselle Guzmán, aseguró a medios de prensa que las vacunas debieron llegar a inicios de enero, como el año pasado, pero que la OPS/OMS se quedó sin vacunas debido a una elevada demanda de países de Norteamérica.
"La Organización no trabaja con el concepto de colas o filas, la distribución de las vacunas se hace de acuerdo al orden en que se reciben las solicitudes de los países", aclaró Hernández.
Según cifras de la propia Caja, el rebrote de la influenza común y de la AH1N1 ya ha causado cinco muertes en el país.
El inicio del curso lectivo, este miércoles, ha disparado las alarmas de las autoridades sanitarias porque la alta concentración de estudiantes en escuelas y colegios es un factor que normalmente causa la propagación de los virus.

No hay comentarios: