miércoles, 5 de agosto de 2020

Mascarillas y gorros: Firma inexperta ganó tres contratos de CCSS en tres meses Compras directas: Solo entre abril y junio, funcionarios le contrataron $3,5 millones a MR Comunicaciones Políticas, propiedad de una periodista.



Mascarillas y gorros: Firma inexperta ganó tres contratos de CCSS en tres meses

Compras directas: Solo entre abril y junio, funcionarios le contrataron $3,5 millones a MR Comunicaciones Políticas, propiedad de una periodista.

En tan solo tres meses, una empresa de asuntos periodísticos y políticos, inexperta en suministro de materiales hospitalarios, logró que la CCSS le asignara tres contratos por un total de $3,5 millones (poco más de ¢2.000 millones).

La sociedad MR Comunicaciones Políticas, de la periodista española Miren Martínez Ruiz, obtuvo el primer contrato con la CCSS el 2 de abril; otro el 27 de mayo y el último, el 11 de junio para el suministro de mascarillas, gorros quirúrgicos y otros dispositivos para proteger al personal de hospitales y clínicas contra el contagio de la covid-19.

¿Cómo logró esos contratos millonarios pese a que compitió con otras empresas que sí tienen experiencia como proveedores de materiales médicos? Martínez Ruiz dice que ella se enteró, en una reunión en el Ministerio de Relaciones Exteriores, de que había necesidad de esos dispositivos, ofertó a la CCSS y lo logró.

No está claro si concretó la entrega de todos los materiales porque ni ella ni la CCSS aportaron documentos.

Lo que sí está confirmado es que el cargamento de 5 millones de mascarillas, que le contrataron el 27 de mayo, debía estar en siete días en Costa Rica, pero no llegó al país. MR Comunicaciones Políticas ofreció traerlas de Vietnam, pero alegó que tuvo problemas logísticos.

Ese mismo 27 de mayo, los funcionarios de la CCSS asignaron un contrato de $2,1 millones a David Landergren Castro, un contador público costarricense de 32 años. Era la compra de 7 millones de mascarillas, de las cuales solo ha entregado el 17,5%. En suma, las dos compras adjudicadas ese día eran $4 millones.

Por la emergencia sanitaria en que está el país, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) está autorizada a hacer estas compras directas, pues la intención es lograr celeridad en la entrega.

Varios diputados anunciaron que, ante la investigación publicada por La Nación este martes, donde informó que el contador público y la empresa de la periodista ganaron contratos millonarios pese a que había más oferentes con experiencia, propondrán una investigación legislativa.

Aunque la CCSS no desembolsó ni un centavo a MR Comunicaciones Políticas, perdió más de dos meses en su objetivo de conseguir las mascarillas. Este hecho ocurre en momentos en que varios sindicatos denuncian escasez de esos productos en hospitales, clínicas y Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebáis), al punto de que podrían llegar a utilizar mascarillas de tela, lavables.

El incumplimiento del contrato también puso a la Caja a correr ante la Contraloría General de la República (CGR) para que le autorizara un nuevo concurso para conseguir los 5 millones de mascarillas que no entregó la empresa de la periodista, más otros 5 millones que le permitan ampliar el inventario y así disminuir el riesgo de desabastecimiento.

“Nos inscribimos como proveedores cuando comenzó la pandemia”

MR Comunicaciones Políticas, según su sitio web, ofrece servicios de relaciones públicas, estrategia digital, mercadeo y gestión de prensa, entre otros.

Con ese perfil, ¿cómo gana frente a empresas con más trayectoria y reconocimiento en el área médica?

Martínez narró que ella asesora a una firma tecnológica –cuyo nombre no quiso revelar– que dispone de equipos capaces de “analizar pruebas de covid-19 por medio de inteligencia artificial”.

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