jueves, 25 de febrero de 2016

La Asociación de Empleados Públicos y Privados (ANEP) denuncia que el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop), está frente a la aprobación de un crédito por ¢2.800 millones (unos 6 millones de dólares), a una cooperativa pese a que los análisis de crédito indican un “el alto riesgo” de pérdidas para el Infocoop. La ANEP indica que hoy, jueves 25, en próximas horas, se pretende aprobar el crédito en Junta Directiva, acción que es contraria a los argumentos técnicos y jurídicos que no lo avalan. Según documentos en poder de la ANEP y que refieren al análisis del crédito, la cooperativa no logra alcanzar los excedentes suficientes para el desarrollo activo y productivo, lo cual representa un riesgo de crédito elevado.


ANEP denuncia
Infocoop a punto de aprobar crédito a cooperativa que no es sostenible

·         Ante alto riesgo de crédito elevado, Junta Directiva pide ampliar criterios de la garantía para otorgar el préstamo

La Asociación de Empleados Públicos y Privados (ANEP) denuncia que el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop), está frente a la aprobación de un crédito por ¢2.800 millones (unos 6 millones de dólares), a una cooperativa pese a que los análisis de crédito indican  un “el alto riesgo” de pérdidas para el Infocoop.

La ANEP indica que hoy, jueves 25, en próximas horas, se pretende aprobar el crédito en Junta Directiva, acción que es contraria a los argumentos técnicos y jurídicos que no lo avalan.

Según documentos en poder de la ANEP y que refieren al análisis del crédito, la cooperativa no logra alcanzar los excedentes suficientes para el desarrollo activo y productivo, lo cual representa un riesgo de crédito elevado.

Personal técnico del Infocoop, preocupado e indignado pero con miedo, entregó a la ANEP la documentación bajo el principio de confidencialidad que nos hemos comprometido a honrar, tal y como siempre lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo para circunstancias análogas.

Otros elementos que no justifican el crédito es que el capital de la cooperativa proviene de la corrección monetaria, es decir no es un capital pagado; solamente es un “espejismo monetario” debido a que el bien revaluado es una finca propiedad de la cooperativa. Recordemos que la única forma para que se acredite como capital social pagado es que la misma se venda.

Sin embargo, la propiedad que da en garantía la cooperativa para adquirir el préstamo, actualmente está en Fideicomiso de Garantías a favor del Infocoop. Asimismo, el terreno está en una zona protegida por lo que no puede ser utilizado.

Así lo demuestra, un documento de asesoría jurídica con fecha del 11 de febrero del 2016, indicando de que “de acuerdo con el análisis registral de la propiedad 6-105124-00 la misma señala: Naturaleza: Terreno de Bosques para Conservación, mismo que posee reservas y restricciones, servidumbre trasladadas, reserva de Ley de Aguas y Ley de Caminos Públicos, así como Afectaciones y Limitaciones de la Ley Forestal”.

El texto agrega que el Reglamento de General de Crédito del Infocoop para los recursos propios y Juveniles y PL-480; en el artículo 32 inciso i) “Los bienes muebles e inmuebles y cualquier otro documento activo que integren el patrimonio fideicometido deben estar libres de cualquier otro tipo de gravamen, anotación, proceso judicial y cualquier otra limitación de dominio y disposición.

Otro factor de riesgo es que la cooperativa trabaja sin auditor interno desde el 2012, lo cual es contrario a lo que exige el contrato de Participación Asociativa. Lo antes mencionado debilita el sistema de control interno en el consorcio ya que no hay fiscalización de los recursos públicos.

Para la ANEP es de suma importancia que el Infocoop no fuerce el crédito a una cooperativa que es insostenible y que evite “una piñata de recursos” en la institución. Es más, urge saber de qué lado del propio Gobierno de la República han estado ejerciendo presiones en tal sentido.

San José, jueves 25 de febrero de 2016.


Albino Vargas Barrantes
Secretario General ANEP


Para declaraciones y entrevistas comunicarse con Albino Vargas Barrantes, Secretario General ANEP al teléfono 8839-7171.

No hay comentarios: