Costa Rica incluye la biodiversidad en su modelo de desarrollo

LA VOZ DEL PUEBLO  
WALTER EDUARDO DE JESUS RODRIGUEZ CAMPOS 
DIRECTOR 
TELEFONOS  57303030 - 50151515


CP-41-2020
22 de mayo de 2020

Costa  Rica incluye la biodiversidad en su modelo de desarrollo

Heredia 22 de mayo del 2020.  Costa Rica inicia un ambicioso camino para consolidar la biodiversidad como uno de los ejes fundamentales de su modelo de desarrollo económico y social con el lanzamiento de Costa Rica + Natura.

A escala nacional, Costa Rica + Natura busca fortalecer el papel de la conservación de la flora y la fauna y la gestión sostenible de los recursos naturales como pilares centrales de la agenda nacional de desarrollo. Esta integración es de suma importancia para consolidar los actuales logros nacionales de biodiversidad y definir la posición país con metas ambiciosas para el proceso post 2020  de la Convención de Diversidad Biológica (CDB).  De esta forma se consolida el liderazgo mundial de nuestro país en biodiversidad, mientras se da forma a la Política Nacional de Soluciones Basadas en la Naturaleza, primera de su tipo en el mundo.

El Proyecto País, dado a conocer este viernes en forma virtual desde Casa Presidencial como parte de las actividades del Día Internacional de la Diversidad Biológica, contó con la participación a distancia de representantes del sector privado y sociedad civil, delegados internacionales y funcionarios encargados de este tema en la institucionalidad costarricense.

A escala internacional, Costa Rica + Natura se inserta dentro del marco post 20 20 de la CDB y guarda una total coherencia con la  Coalición de Alta Ambición.  Esta última iniciativa, liderada por Costa Rica y Francia busca para el 2030, un acuerdo internacional  que impulse que el 30% global de los ecosistemas marinos y terrestres se encuentren bajo algún esquema de conservación.
El Presidente Carlos Alvarado, realizó el lanzamiento de Costa Rica+ Natura, cuyo objetivo es identificar y desarrollar soluciones basadas en la naturaleza como punto de partida para la planificación estratégica en conservación y uso sostenible de la biodiversidad.
“Con esta iniciativa buscamos que durante los próximos 30 años sea posible garantizar más fuentes de empleo, más calidad de vida, más salud, más agua, más alimentos nutritivos, abundantes y accesibles, más energía renovable, una eficiente producción agrícola, más inclusión, más bienestar y más democratización de nuestro capital natural.”.
El Ministro de Ambiente Carlos Manuel Rodríguez resaltó que la degradación medioambiental causada por el cambio climático y la pérdida de biodiversidad también genera exclusión e inequidad.
“Los desafíos actuales demandan un liderazgo global que apele a la multilateralidad de los organismos internacionales. El propósito de Costa Rica + Natura es procurar una nueva cooperación internacional entre las naciones del mundo que nos permitan ser eficaces prosperando dentro de los límites naturales del planeta, y a la vez ser efectivos regenerando cientos de millones de hectáreas de ecosistemas degradados”.
Por su parte Pamela Castillo, Viceministra de Recursos Naturales subrayó que “Costa Rica + Natura impulsará el establecimiento de una política nacional de soluciones basadas en la naturaleza y fortalecerá nuestra posición hacia el mundo en las negociaciones de la CDB.
“Ambicionamos que, para el final de esta década, todos los esfuerzos en gasto público y privado, en comercio y atracción de inversiones, en atracción de talento e intercambios académicos, en diseño de política pública y conservación medioambiental, tengan como norte la búsqueda de soluciones basadas en la naturaleza”.
En la práctica Costa Rica Más Natura incluye procesos de consulta y trabajo con socios y representantes de los sectores de gobierno, empresa privada, pueblos indígenas y sociedad civil, los cuales culminarán en el Primer Congreso Nacional de Biodiversidad y luego en una sólida propuesta nacional para  definición del marco post 2020 de la CDB.
Costa Rica + Natura cuenta con el  apoyo financiero de “The Post 2020 Biodiversity Framework – EU support”, un proyecto financiado por la Unión Europea e implementado por Expertise France.

Comentarios