martes, 13 de enero de 2009

Ambientalistas de Costa Rica hacen recomendaciones tras terremoto

San José, (elpais.cr) - Un equipo de expertos de la organización ambientalista "Preserve Planet", consideró el terremoto de 6.2 grados en la escala Richter, que sacudió a Costa Rica el jueves anterior como una de las catástrofes naturales más impactantes de la historia de este país.


Informó que el equipo visitó la zona para valorar, de manera preliminar, los daños ambientales sufridos y dio cuenta que en muchas partes desaparecieron en su totalidad valiosos bosques primarios


La pérdida de una gran biodiversidad es más que evidente, sostiene Preserve Planet.


Dado que las vías de acceso quedaron sumamente destruidas y su arreglo sería muy complejo, sobre todo por la gran inestabilidad del terreno, la organización Preserve Planet recomienda tomar diversas siguientes medidas de mitigación.


Sostiene que primero se debe hacer un análisis exhaustivo de toda la zona afectada, y conformar un equipo multidisciplinario de  expertos en diversos campos.


Además, declarar los lugares más afectados como áreas protegidas por el Estado, en donde no se permita ningún tipo de construcción ni desarrollo.


Destacó que estas zonas escogidas, deberán pasar a ser parte del Patrimonio natural del Estado,  agregándolas a las áreas protegidas ya establecidas, dentro del Área de Conservación Cordillera  Volcánica Central, ya sean Volcán Poás o Parque Nacional Braulio Carrillo.


Preserve Planet que esa seria la  única forma de lograr una recuperación exitosa de la zona tan devastada.


Luis Diego Marin, coordinador regional de Preserve Planet comentó que, la mayoría de las veces, ante  emergencias como la vivida, se cometen errores muy graves, como autorizar de nuevo la construcción de infraestructura.


Ante la catástrofe ambiental del sitio, el gobierno deberá tomar control y reubicar a las personas afectadas en otros lugares más seguros.  La zona devastada, se debe mantener intacta, para que se regenere de manera natural. 


De no ser así, agregó, en poco tiempo estaremos viviendo de nuevo grandes emergencias, ante la presencia de fenómenos naturales como las lluvias, que cada año se incrementan debido al cambio climático global.

No hay comentarios: