martes, 13 de enero de 2009

SIGUE COSTA RICA TEMBLANDO / ESTA MADRUGADA TEMBLO A LA 1.09 AM DE 4.3 GRADOS / TEMOR VUELVE A LA POBLACION

Tibás. Al menos otros cuatro sismos de intensidad media se sintieron ayer por la noche y esta madrugada en Costa Rica.

El primer movimiento ocurrió a las 6:45 p.m. con una magnitud de 2.8° grados y a una profundidad de 7 kilómetros. el movimiento se sintió en Vara Blanca, Poasito y Tacares de Grecia. Este sismo corresponde a otra réplica más del terremoto del jueves.

Poco después, hubo otro sismo a las 7: 25 p.m. de ayer cuyo epicentro fue a 7 kilómetros al Noreste de bajos del Toro con una magnitud de 3.5º grados y ocurrido a 3,5 kilómetros bajo tierra precisó esta mañana, Marino Protti, del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI).

El especialista explicó que este sismo sí responde a una falla local sin conexión con la falla que produjo el terremoto.

Hubo otro a las 8:23 p.m. a 7 kilómetros al sur-oeste de Cinchona con una magnitud de 4.1° grados y 5.4 kilómetros de profundidad que sí está asociado a la falla que produjo el terremoto.

Durante la noche de ayer, se presentó un último movimiento de intensidad media a las 9:37 p.m. con una fuerza de 4° grados y cuyo epicentro se localizó a 10 kilómetros al norte de Bajos del Toro a una profundidad de cuatro kilómetros.

Finalmente, esta madrugada a la 1:09 a.m., un temblor de 4.3° grados (6 kilómetros de profundidad) tuvo su epicentro en Fraijanes (fue percibido en Poasito, Vara Blanca, Zarcero, Grecia, Naranjo). Este movimiento, explicó Protti, se enmarca en la misma zona de fallas del terremoto del jueves.

“Cuando hay un sismo fuerte siempre hay un reacomodo en la corteza aledaña al epicentro y eso explica los sismos en otras fallas cercanas como en estos casos percibidos entre ayer y hoy en la madrugada”, precisó Protti.

No hay comentarios: