martes, 13 de enero de 2009

DE NUEVO 5 TEMBLORES SACUDEN COSTA RICA / SE ACTIVA NUEVA FALLA SISMICA

San José.- Al menos cinco temblores sacudieron Costa  Rica en las últimas horas, entre ellos uno de 4,2 grados en la escala de  Richter registrado la madrugada de hoy, mientras continuaba la búsqueda  de  desaparecidos tras el terremoto del jueves pasado, informó el Observatorio  Vulcanológico y Sismológico. 

Durante la noche del lunes y madrugada de hoy  varios temblores de  mediana intensidad sacudieron la zona del volcán Poás, epicentro del terremoto  de 6,2 grados en la escala de Richter ocurrido el jueves, que ha dejado un  saldo oficial de 17 muertos y ha causado pérdidas por unos 100 millones de  dólares, según el gobierno, informó AFP.

El más fuerte de la última seguidilla de sismos, de 4,2 grados en la escala  de Richter, ocurrió a la una de la madrugada del martes, dijo el  Observatorio. 

Lo más preocupante para los expertos es que se activó otra falla sísmica  existente cerca del Poás, diferente a la causante del terremoto que cambió el  paisaje de esta zona montañosa, uno de los principales atractivos turísticos de  Costa Rica. 

Algunos de los sismos de las últimas horas se debieron a "una falla que  existía, pero que se activó", dijo hoy a los periodistas el científico  Marino Protti, del Observatorio Vulcanológico. 

Mientras tanto, las patrullas de rescate, con ayuda de soldados colombianos  y estadounidenses, continuaban la búsqueda de 20 desaparecidos entre los  escombros y derrumbes de aldeas y caminos próximos al epicentro del terremoto,  a unos 40 km de San José.

No hay comentarios: