martes, 13 de enero de 2009

COMUNICADO DE LA COMISION NACIONAL DE EMERGENCIAS

                  COMUNICADO DE PRENSA

13 de enero, 2009

Emergencia por “Terremoto”: Número. 10 

Tres nuevos cuerpos rescatados

Acción interinstitucional

ha permitido una respuesta eficiente 

El trabajo conjunto entre los equipos de búsqueda y rescate y la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) permitió hoy la extracción de tres nuevas víctimas mortales; en la Soda de El Ángel y las otras dos en Vara Blanca.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Con ellas, la triste cuenta alcanza la cifra de 20 cuerpos debidamente identificados y extraídos de la zona del desastre, donde permanecen aún desaparecidas unas 17 personas, producto de este terremoto que azotó la parte noroeste del Valle Central. Los nombres de las víctimas son Joselyn Rojas Rodríguez, Marco Jiménez Román y Carlos Villegas Mora. 

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.La respuesta del Gobierno de la República, ha permitido que la atención a la emergencia haya sido rápida y eficiente, con la participación de todas las instituciones de primera respuestas coordinadas por la CNE. 

Daniel Gallardo, presidente de la CNE, explicó que la participación de todas estas instituciones ha sido la clave para llegar con suficientes recursos y equipos para la atención de la población afectada.    Por un lado, CONAVI y el MOPT iniciaron un efectivo trabajo de limpieza y habilitación de vías y caminos para que los cuerpos de socorro pudieran llegar hasta la zona del impacto.  Las contrataciones helicópteros por parte de la CNE y las naves norteamericanas y colombianas lograron un importante puente aéreo entre la zona afectada los centros de mando y la capital. 

Por otra parte, los demás cuerpos de primera respuesta, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, Seguridad Pública y Tránsito se abocaron a la dura tarea de rescatar personas de los escombros y trasladarlas a lugares seguros. 

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) junto a estos otros grupos se dedicó a la ingrata tarea de rescatar e identificar las víctimas mortales de esta emergencia. 

Por su lado, las autoridades de salud se organizaron para atender a la población lesionada con un puente humanitario para trasladar los heridos y llevarlos a los hospitales, ubicados en las comunidades cercanas.  Pero también, mantuvo pendiente toda una red metropolitana de Emergencias, por si los traslados aumentaban a número. 

Donaciones 

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.Ante el impacto que tuvo este sismo, la población nacional se volcó en ayuda. Ante tanto ofrecimiento la CNE creó un comité para coordinar la recepción y clasificación de las donaciones que efectúan los costarricenses. 

Este grupo está integrado por la Defensoría de los Habitantes, la Asociación Obras del Espíritu Santo, y la Cruz Roja Costarricense, instituciones que centralizarán el proceso de organización de las contribuciones, bajo la supervisión de la Comisión Nacional de Emergencias. 

Este grupo coordina la clasificación de alimentos que han sido donados, organiza los centros de acopio autorizados y planifica, con las autoridades del CNE, el respectivo traslado a los lugares afectados en el momento en que se requieran. 

A los y las donantes que quisieran colaborar en esta emergencia se les solicita que se comuniquen a los siguientes números: 2248-2374 (Defensoría de los Habitantes); 2286-5252 (Obras del Espíritu Santo); 2542-5000 (Cruz Roja); 22102828 (Comisión Nacional de Emergencias) para brindar información sobre lo que se necesita actualmente y los lugares donde se pueda recibir la contribución. 

Atención de población albergada 

Entre tanto, la CNE mantiene una intensa operación de atención de la población movilizada hacia los albergues preventivos.  Se mantienen 21 centros de atención con una población que supera las 2.200 personas. 

La CNE se ha encargado de llevarles alimentos, cobijas, espumas y todos aquellos suministros de aseo necesario para la atención de la población compuesta por niños, jóvenes, adultos y ancianos. 

Los albergues son atendidos además por funcionarios del Ministerio de Salud para evitar que se propaguen algún tipo de enfermedad. 

La CNE le preocupa que muchas personas se mantengan en tiendas de campaña en Poasito y Fraijanes.  Por esa razón, está haciendo esfuerzos por trasladarlos a lugares más seguros y protegidos y los insta a que se trasladen. 

Las condiciones del tiempo comienza a desmejorar y el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) anuncia que está por ingresar un frente frío que podría producir nubosidad y lluvia en esta región.

No hay comentarios: