martes, 13 de enero de 2009

Costa Rica Gestiona por Terremoto Dinero en el Banco Mundial
Publicado - Published: 13/01/2009

SAN JOSE (Xinhua).- El Ministerio de la Presidencia de Costa Rica envió el lunes al Congreso Legislativo la solicitud para gestionar un empréstito del Banco Mundial por 65 millones de dólares norteamericanos, los cuales se destinarían para atender la emergencia del terremoto ocurrido el pasado jueves. 

El movimiento sísmico experimentado a las 1:21 p.m, hora local, (1921 GMT) fue de 6.2 grados en la escala Richter y tuvo una profundidad de 30 kilómetros, según estimó el reporte oficial del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de la Universidad Nacional (Ovsicori). 

El epicentro se ubicó en San Pedro de Poás, 6 kilómetros al este del Volcán Poás (25 kilómetros al noroeste de San José), donde se reportaron de manera inmediata fuertes daños de infraestructuras y carreteras. 

El ministro de Hacienda, Guillermo Zúñiga, se presentó en el congreso para explicar a los legisladores la relevancia de dar un trámite rápido a la petición. 

El Ejecutivo costarricense pretende hacer uso de la línea de crédito con el Banco Mundial que fue firmada desde noviembre anterior, con el fin de atender el impacto generado por los desastres naturales que afecten al país. 

Ante la emergencia que vive esta nación centroamericana, el gobierno tico apuesta por hacer uso de esta posibilidad que desembolsaría recursos en tractos según las necesidades detectadas. 

El ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, expresó abiertamente su interés porque la petición realizada hoy esté aprobado "en horas", la cual, por tratarse de un convenio internacional debe ser ratificado por el congreso costarricense. 

El presidente de Costa Rica, Oscar Arias estimó hoy que las pérdidas totales sufridas como consecuencia del sismo superan los 100 millones de dólares.

No hay comentarios: