jueves, 8 de enero de 2009

MÁS DE 600 POLICÁS ATIENDEN EMERGENCIA EN DIFERENTES PARTES DEL PAÍS

Oficiales de la Unidad de Zapadores que estaban en Limón se dirigen hacia Alajuela.
MÁS DE 600 POLICÁS ATIENDEN EMERGENCIA EN DIFERENTES PARTES DEL PAÍS

• Aeronaves estadounidenses estarían colaborando en el rescate de personas a solicitud del Gobierno de Costa Rica.
• Ministra permanece en la CNE coordinando con los demás cuerpos de socorro.
• Policías participan activamente en el rescate de personas.
• Aeronaves de Vigilancia Aérea sobrevuelan la zona afectada.

A raíz del sismo sentido esta tarde en diferentes provincias del país, la ministra de Seguridad Pública, Janina Del Vecchio, ordenó a todos los efectivos de la Fuerza Pública, así como a los estudiantes de los Cursos Técnicos Básicos de la Escuela Nacional de Policía, permanecer en estado de alerta para cooperar con las comunidades afectadas.

Es así como hasta esta hora más de 600 policías están colaborando en diferentes partes del país para resguardar la seguridad de los habitantes así como para rescatar a decenas de personas que están incomunicadas.

Incluso, la Unidad de Zapadores del la Fuerza Pública, especializada en operaciones de salvamento y montaña, entre otras funciones y que se encontraba en una operación en Limón, se está movilizando en este momento hacia San Pedro de Poás, lugar del epicentro, y hacia otros lugares de la provincia de Alajuela.

En la Dirección Regional de San José se cuenta con un contingente policial que vigila el Casco Central; así como un grupo de 106 estudiantes de los Cursos Técnicos Básicos Policiales de la Escuela Nacional de Policía, quienes se mantienen en alerta.

Por otra parte, la Unidad de Intervención Policial (UIP) colabora en el Casco Central de San José; mientras que otro grupo se encuentra disponible por si se presenta cualquier otra eventualidad.

En todas las regiones del país se dispone de personal que está atendiendo la alerta en diferentes lugares de Alajuela como San Pedro de Poás, Fraijanes, Vara Blanca, Toro Amarillo, San Carlos, Sarapiquí así como Cartago, lugar en el que se registran varios derrumbes.


AERONAVES ESTADOUNIDENSES ESTARÍAN COLABORANDO EN LAS PRÓXIMAS HORAS

Se prevé que en las próximas horas aeronaves estadounidenses estén colaborando en el rescate de personas, esto a solicitud del Gobierno de Costa Rica.

Asimismo, las aeronaves de la Dirección del Servicio de Vigilancia Aérea están disponibles para realizar cualquier traslado o evacuación en caso de que así lo amerite la situación.

Actualmente en el Ministerio de Seguridad opera un Puesto de Mando Central, mientras que en las diferentes Direcciones Regionales de la Fuerza Pública también fueron instalados Puestos de Mando Regionales.

Por otra parte, la Ministra de Seguridad Pública y personal del Departamento de Planes y Operaciones de la Fuerza Pública se encuentran en la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), con el fin de coordinar las acciones que sean necesarias al interior del Centro de Operaciones de Emergencias (COE). CEHF JUM

No hay comentarios: