jueves, 8 de enero de 2009

GOBIERNO DE COSTA RICA DECLARA EMERGENCIA NACIONAL


CNE coordinó operativo en zona impactada  

  • Gobierno declarará Emergencia Nacional.
  • Tres personas muertas.
  • Presidente Arias se solidarizó con las familias afectadas.
 

Las instituciones de primera respuestas, coordinadas por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias  (CNE) organizaron un amplio operativo para ingresar a la zona impactada por el sismo que sacudió hoy al país y que ya cobró la vida de tres personas. 

Ante el impacto del sismo, la CNE convocó al Comité de Operaciones de Emergencia para analizar la situación y tomar las medidas respectivas para evacuar a las personas afectadas y trasladar hacia los hospitales personas heridas o afectadas por este fenómeno. 

Los esfuerzos del COE se concentraron en montar un operativo de atención de la emergencia desde San Miguel de Varablanca en Heredia, desde donde se pretende ingresar a las comunidades que se vieron afectadas. 

Se reportan unas 42 comunidades con daños, 208 personas con algún tipo de afectación, daños en la infraestructura eléctrica y unos 300 turistas aislados en un hotel de Varablanca. 

En San Rafael de Varablanca se registra una fuga importante de gas de una industria, en Cinchona y en Grecia no hay energía eléctrica.  

Preliminarmente, se reportan ocho distritos con algún tipo de daño: Poasito, Sarapiquí, Río Cuarto, Heredia centro, Varablanca, Dulce Nombre de San Isidro y Sabana Redonda de Poás de Alajuela. 

El presidente de la República, Dr. Osca Arias Sánchez, participó en una conferencia de prensa junto al presidente de la CNE, Daniel Gallardo, donde mostró su solidaridad con las poblaciones afectadas y especialmente con las familias que perdieron a sus seres queridos y aseguró que el gobierno declarará Emergencia Nacional, para canalizar la ayuda necesaria para la atención de las emergencias. 

Indicó además que hoy es un día de luto para los costarricenses, pues este sismo cobró la vida de tres personas, dos niñas y una señora.  Aseguró que el gobierno responderá a las necesidades de la población, para lo cual hará mañana una visita a las zonas afectadas. 

Por otra parte, el presidente de la CNE, Daniel Gallardo, indicó que esta institución coordinó la adquisición de aeronaves para crear un puente aéreo con la zona, para trasladar, especialmente a las personas heridas hacia los hospitales ubicados en San José. 

Se reportan personas heridas en Varablanca, Cedral, Carrizal y Los Cartagos.  También hay reportes de casas dañas y destruidas en Poasito, Alajuela Centro, Cinchona de Sarapiquì, Catarata de Varablanca, Los Guido de Patarra en Sabanilla de Montes de Oca, Dulce Nombre de San Isidro y en Tacacori de Alajuela. 

El sismo también provocó deslizamientos que incomunicó a muchos poblados en Alajuela y en Sarapiquí de Heredia.  Las instituciones de Cruz Roja, Seguridad, Bomberos y CNE iniciaron esfuerzos para ingresar a las comunidades aisladas. 

El reporte del OVSICORI indica que el sismo de 6.2 en la escala de Richter se originó a 10 kilómetros al este del Volcán Poás y a una profundidad de 6 kilómetros.

No hay comentarios: