El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, anunció hoy aquí que decretará este viernes emergencia a causa del sismo de 6.2 grados que afectó hoy a este país.
El documento será firmado luego de que una delegación oficial recabe información más precisa sobre los daños a viviendas e infraestructura en la zona afectada, indicó en conferencia de prensa.
El decreto permitirá pedir a las instituciones del Estado los recursos necesarios para atender la situación, añadió.
Recordó que Costa Rica tiene "una larga historia de actividad sísmica y los eventos ocurridos esta tarde, aunque trágicos, forman parte del comportamiento normal de un territorio como el nuestro".
Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Daniel Gallardo, señaló en la misma reunión con la prensa que fueron contratadas aeronaves para un puente aéreo y trasladar, en particular, a heridos a los hospitales de esta capital.
El sismo ocurrió a las 13:21 horas (19:21 GMT), duró casi un minuto, tuvo profundidad de seis kilómetros y se ubicó a 10 kilómetros al este del volcán Poás, a su vez a unos 60 kilómetros al noroeste de aquí.
El fenómeno telúrico fue sentido principalmente en esta capital y el resto de la central provincia de San José, lo mismo que en sectores de las provincias de Alajuela donde se ubica el volcán-, Cartago, y Heredia, limítrofes entre sí y con la de San José.
La CNE declaró esta tarde alerta roja en las cuatro provincias, lo que incluye la Gran Area Metropolitana (GAM) esta capital y ciudades cercanas- zona que aloja a aproximadamente 50 por ciento de los aproximadamente 4.5 millones de habitantes de este país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario