jueves, 8 de enero de 2009

Ante emergencia por sismo en Alajuela

MINISTRA DE SEGURIDAD GIRÓ ALERTA A TODA LA FUERZA PÚBLICA Y A ESTUDIANTES POLICIALES  

  • Fueron enviados más de 80 efectivos desde el centro de Alajuela hasta el cantón de  Poás para reforzar a la policía local y a cuerpos de socorro.
  • En próximas horas se movilizaría más personal a la zona de emergencia
  • Policías participan activamente en búsqueda de desaparecidos y en cierre de vías colapsadas para evitar mayores consecuencias
  • Aeronaves de Vigilancia Aérea sobrevuelan la zona afectada.
 

Ante la emergencia surgida esta tarde por el sismo acaecido en la provincia de Alajuela, la Ministra de Seguridad, Janina Del Vecchio, ordenó a todos los efectivos de la Fuerza Pública, así como a los estudiantes de los Cursos Técnicos Básicos de la Escuela Nacional de Policía, permanecer en estado de alerta para cooperar con las comunidades afectadas. 

Es por ello que, como es usual en estos casos,  en el Ministerio de Seguridad se instaló un Puesto de Mando Central, mientras que en las diferentes Direcciones Regionales de la Fuerza Pública también fueron instalados Puestos de Mando Regionales. 

También fue desplazado personal del Departamento de Planes y Operaciones de la Fuerza Pública hasta la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), con el fin de que coordinen las acciones que sean necesarias al interior del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), ente conformado por los distintos órganos de socorro. 

Asimismo, las aeronaves de la Dirección del Servicio de Vigilancia Aérea están disponibles para realizar cualquier traslado o evacuación en caso de que así lo amerite la situación.  

Incluso el helicóptero MSP-018 y  una avioneta fueron enviados  esta tarde para realizar sobrevuelos y verificar los daños causados, además de trasladar a personal  de Vigilancia Aérea especializado en operaciones de búsqueda y rescate hasta la localidad de Fraijanes. 
 
 

La jerarca de Seguridad Pública solicitó a todos los ciudadanos que conforman los comités de Seguridad Comunitaria para que, acorde con el espíritu de servicio y solidaridad que caracteriza a estos comités de barrios, brinden asistencia a sus vecinos. 

En la Dirección Regional de San José se cuenta con un contingente policial  que vigila el Casco Central; así como un grupo de 106 estudiantes de los Cursos Técnicos Básicos Policiales de la Escuela Nacional de Policía, quienes se mantienen en alerta.  

Por otra parte, la Unidad de Intervención Policial (UIP) colabora en el Casco Central de San José; mientras que otro grupo se encuentra disponible por si se presenta cualquier otra eventualidad. 

MINISTRA HIZO UN LLAMADO A LA CALMA A CIUDADANÍA Y A COOPERAR CON AUTORIDADES DE SOCORRO 

Con el fin de evitar mayores consecuencias para las personas, la Ministra de Seguridad instó a la población a mantener la calma, así como a buscar sitios seguros y evitar desplazamientos innecesarios. 

También hizo un llamado a la ciudadanía para que comuniquen a la delegación policial más cercana cualquier actividad sospechosa de personas que, de manera inescrupulosa, se quieran aprovechar de la emergencia para cometer actos delictivos o atentar contra la seguridad y el orden público. 

Otra de las recomendaciones de la Titular de Seguridad fue no mantener objetos pesados que puedan causar daños representen algún peligro para las personas en sus viviendas, además de acatar las disposiciones que emitan los cuerpos de socorro. JUM 

No hay comentarios: