viernes, 22 de febrero de 2013

Costa Rica construye academia regional de búsqueda y rescate


Comisión Nacional de Prevención de Riesgos
y Atención de Emergencias
COMUNICADO DE PRENSA

Costa Rica construye academia regional
de búsqueda y rescate

22 de febrero del 2013. La construcción de la Academia Regional Centroamericana de Búsqueda y Rescate en Costa Rica permitirá fortalecer las capacidades institucionales y nacionales de los países del área para responder a las consecuencias de un desastre.

El Consejo de Representantes del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC) se reunió hoy, precisamente en la Academia Nacional de Bomberos, donde se construirá este centro de capacitación centroamericano.

La presidenta de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), Ing. Vanessa Rosales informó al resto de la delegación que Costa Rica cuenta con infraestructura instalada que permitirá avanzar rápidamente en la construcción de este centro de capacitación.

Este centro de  formación y capacitación es financiado por la Cooperación Suiza (COSUDE) con un monto de $1.300.000 y auspiciado por CEPREDENAC.  Integrará el trabajo de búsqueda y rescate urbano entre los diferentes grupos conformados en Centro América, mediante el intercambio de experiencia y asesoría técnica y científica en materia de prevención, mitigación y atención de desastres.

Por su parte, el representante de la Comisión Permanente de Contingencia de Honduras (COPECO), Lisandro Rosales, explicó que el lugar donde se construirá esta Academia es óptimo, pues cuenta con instalaciones adecuadas que nos hace avanzar en los esfuerzos de tecnificar los equipos ya conformados en nuestros países. Aseguró que su país siempre apoyó la propuesta de que Costa Rica fuera la sede de esta academia.

Nuestro país fue seleccionado para la construcción de este centro, en virtud de la experiencia acumulada en el campo de la búsqueda y rescate urbano. Los rescatistas ticos colaboraron en los trabajos de rescate del terremoto de Haití, en Chile y han participado en simulacros realizados en Colombia, Panamá y México.  Además ostenta la presidencia del Grupo Internacional Asesor de Búsqueda y Rescate, región Las Américas (INSARAG).

Convenio CNE-CUERPO DE BOMBEROS

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) y el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica firmaron esta semana un convenio mediante el cual ambas entidades se comprometen a la construcción de estas instalaciones en los terrenos de la Academia de Bomberos, ubicada en Patarrá de Desamparados.

En esta Academia se brindará formación y capacitación a los funcionarios de las instituciones de primera respuesta que conforman el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y a las instituciones equivalentes a nivel centroamericano.

Se trata de la construcción de dos edificaciones: un edificio de 40 habitaciones para hospedar a los participantes y un Polígono, donde se realizarán las prácticas en estructuras colapsadas y rescate urbano.

No hay comentarios: