viernes, 22 de febrero de 2013

Guardacostas de Estados Unidos rescatan a pescador costarricense



 El pescador recibió atención médica a bordo de navío estadounidense
La embarcación USCGC Mellon, del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, participó en el rescate médico de un pescador costarricense que se enfermó de gravedad mientras se encontraba a bordo del barco pesquero costarricense María Bonita.
 El pescador, quien se encontraba a unas 200 millas náuticas de Golfito, fue identificado como Alexis Gutiérrez Rodríguez,  de 50 años, el cual es vecino de la comunidad de Kilómetro 1,  en el citado puerto del sur del país
El USCGC Mellon estuvo en Golfito hace unos días, luego se encontró en alta mar con el María Bonita, que solicitó ayuda para este pescador. El USCGC Mellon lo atendió de inmediato y coordinó con un barco de la Fuerza Naval de Estados Unidos para que estuviera listo para asistirlos en caso de que el pescador necesitara ser trasladado vía aérea para recibir atención médica inmediata en Costa Rica.
No obstante, luego de recibir cuidados médicos a bordo del USCGC Mellon, se logró estabilizar al pescador, quien padecía síntomas de apendicitis, y se determinó que no sería necesario su traslado por esa vía.
 Luego de que los estadounidenses lo entregaran a sus colegas costarricenses, Gutiérrez fue llevado el mediodía del jueves hasta emergencias del hospital de Golfito, a bordo de una radiopatrulla de la estación del Guardacostas local.
 Este rescate fue posible gracias al convenio de Patrullaje Conjunto y a la aprobación de los permisos de ingreso para los navíos del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos a los puertos costarricenses.
 Las autoridades del Ministerio de Seguridad Pública agradecieron la acción humanitaria por parte de las autoridades estadounidenses, quienes incluso debieron cambiar su ruta para darle asistencia al pescador costarricense.
 
** Se adjunta audio del jefe del Dpto. de Operaciones del Servicio de Guardacostas, Rodolfo Murillo. Dentro de unos minutos se les enviará fotografías y videos relacionados con este operativo **
OFICINA DE RELACIONES PÚBLICAS Y PRENSA
MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA

No hay comentarios: