domingo, 18 de julio de 2010

ULTIMA HORA: Mineros borrachos intimidan e intentan agredir a caminantes en Coopevega

ULTIMA HORA: Mineros borrachos intimidan e intentan agredir a caminantes en Coopevega
Por: Jorge Mora Portuguez
De: FANCA-Informa.
Fotos: Vanessa Dubois C., Jorge Mora P.
Empleados y funcionarios de la mina insultan y maltratan a caminantes
Un pequeño grupo de empleados y funcionarios de Industrias Infinito, sin respaldo de la comunidad; y muchos de ellos en visible estado de ebriedad, exhibiendo y tomando cerveza en la vía pública, trataron de bloquear el paso al grupo de  caminantes en la comunidad de Coopevega.

Unos pocos empleados y funcionarios de la mina cargando una manta y bebiendo cervezas, intentan bloquear el paso de los marchistas, a quienes insultan, empujan y agreden de palabra. En la foto de la izquierda la dirigente ambientalista Alicia Casas recibe los insultos de los mineros. A la derecha Carlos Alberto Vega (camisa de rayas) personaje que  a través de la página de facebook de la minera amenazó a los caminantes; y fue uno de los que irrumpió por la fuerza e interrumpió la sesión del Concejo Municipal de Ciudad Quesada, luego de que este solicitara al Poder Ejecutivo la anulación de la concesión a Industrias Infinito.
La Fuerza Pública que acompaña y brinda seguridad a los marchistas, impidió esta maniobra, tras lo cual los mineros se dedicaron a gritar toda clase de insultos contra los caminantes y contra quienes les acompañábamos.  A Vanessa Dubois, presidenta de FECON, la amenazaron con lanzarle una lata de ceveza en su rostro, mientras le gritaban toda clase de ofensas; Andrés Mora, oficial de comunicaciones de FANCA fue perseguido varios metros, por algunos mineros que intentaron agredirlo cuando hacía tomas de los insultos y de las personas en estado de ebriedad; Edgardo Araya, regidor de San Carlos y dirigente del Frente Norte contra la Minería fue empujado, amenazado y agredido verbalmente, y luego su vehículo pateado por este pequeño grupo de gamberros y facinerosos que movilizó la minera para impedir el paso de los marchistas.
La fotos hablan por si solas. Un simpatizante de la mina en estado de ebriedad, azuzado por la campaña de la empresa minera, la emprende contra los
 caminantes e incluso amenaza con lanzarles una lata de cerveza.

Este alto funcionario de Industrias infinito, cervezas en mano, agredió de palabra, empujó y amenazó al regidor municipal, abogado y
dirigente ambientalista Edgardo Araya. Más tarde pateó su vehículo cuando regresaba junto a su esposa, de acompañar a los caminantes.
Minera coloca mantas y distribuye volantes con mentiras y con mensajes agresivos en Coopevega
Desde el viernes 16, las organizaciones ambientales que participábamos del Segundo Encuentro contra la Minería de Oro a Cielo Abierto que se realizaba en Moravia de Cutris y Crucitas, fuimos testigos de la colocación de mantas y volantes con mensajes agresivos y provocadores hacia los marchistas por parte de la empresa minera. Pese a estas mantas las poblaciones de San Joaquín, Coopevega, Moravia y Crucitas no respondieron al llamado de la mina y por el contrario fueron muchísimos los vecinos y vecinas que salieron a recibir con afecto y cariño al grupo de caminantes, mientras que otros se les sumaban a la marcha. 
 Mantas con mensajes hostiles hacia los caminantes que evidentemente pretendían provocar a la comunidad para que rechazara a los ambientalistas.
Cosa que no sucedió. Por el contrario fueron decenas de vecinos y vecinas no solo de Coopevega sino también de Crucitas, Chamorro, Moravia, etc. los que
llegaron a saludar y recibir con muestras de cariño a los marchistas e incluso a caminar con ellos desde San Joaquín a Moravia (unos 20 km)
   
 El mensaje de la minera es claro: Procura poner a las familias de Coopevega en contra de los ambientalistas y caminantes antimineros. Sin embargo este
despliegue de propaganda no tuvo ningún eco en la comunidad.

Volante emitido por Industrias Infinito y repartido en Coopevega donde se lee que: "nuevamente nos visitan 
personas ajenas a nuestras comunidades quienes usurpan la representació n de nuestros pueblos". Luego de esta provocación
llaman a demostrar "educación y evitar discusiones sin sentido"; lo cual fue absolutamente contradicho por la propia y vergonzosa
actuación de la empresa a la llega de los caminantes como se ilustró en las fotos anteriores.
Las mantas que fueron colocadas a lo largo del camino y en algunas casas de empleados de la mina, eran todas similares: mismo tamaño, misma tipología de letras, mismos colores, mismos mensajes; y eran igual a la que se encontraba dentro de la propiedad de la mina, a la entrada a Crucitas:
Este es el límite de la propiedad donde Industrias Infinito pretende construir su mina. Nótese que la manta puesta
por la empresa dentro de su propiedad, es exactamente igual a las que colocaron a lo largo de la ruta y el pueblo
de Coopevega para hacer creer a la opinión pública que la población les apoya.
La empresa miente al país y a las comunidades:
La empresa alega beneficiar a las comunidades pero lo cierto es que los perjuicios han sido y serán mucho mayores que los beneficios. A la llegada de los caminantes colocaron mantas ufanándose de sus obras, pero la realidad salta a la vista con solo estar allí: 
Este es el camino original a Crucitas. La laguna de relave de la minera inundará este camino de 3km hasta Crucitas.  La minera construyó otro pero de 9 km de largo; obligando
a la gente a tener que usar esta ruta mucho más larga; o a transitar en las condiciones en que se observa en las fotografías.
Ese es el tipo de "beneficios" que deja a la minera a la comunidad de Crucitas, en donde muchas familias se han tenido que desplazar, abandonando las tierras donde vivieron por años, abandonando la agricultura, hasta que llegó esta empresa multinacional de capital canadiense.
Cuando realizábamos esta inspección por el camino público a Crucitas un misterioso vehículo, presumiblemente de la empresa, nos siguió en todo momento, deteniéndose a prudente distancia cada vez que nosotros lo hacíamos. Según denuncias de los vecinos esta actitud intimidatoria sucede cada vez que alguien transita por este camino:
 Este vehículo toyota color gris nos siguió en actitud sospechosa durante todo el recorrido que hiciéramos por el camino público a Crucitas que
la empresa pretende inundar para construir su laguna de relave
POR ESO DECIMOS NO A LA MINERÍA DE ORO
A CIELO ABIERTO EN COSTA RICA

No hay comentarios: