jueves, 28 de agosto de 2008

La tormenta Gustav deja 23 muertos en el Caribe y va hacia Golfo

PUERTO PRINCIPE (Reuters) - La tormenta tropical Gustav se alejó el miércoles de Haití y República Dominicana dejando tras de sí 23 personas muertas y podría transformarse en un poderoso huracán de camino a Nueva Orleans y los yacimientos de petróleo del Golfo de México.

Aunque la tormenta podría tocar tierra en cualquier lugar entre los estados de Florida y Texas, una de las trayectorias probables la lleva a Nueva Orleáns, la ciudad devastada en 2005 por el huracán Katrina.

Los meteorólogos calculan que Gustav alcanzaría la costa de Estados Unidos en torno al lunes, dos días después del tercer aniversario de Katrina, que mató a 1.500 personas y dejó unos 80.000 millones de dólares en daños.

El gobernador del estado de Luisiana, Bobby Jindal, puso a los residentes de Nueva Orleans en alerta y dijo que podría comenzar las evacuaciones tan pronto como el viernes.

Las empresas petroleras comenzaron ya a evacuar a algunos de sus empleados en las plataformas del Golfo.

La séptima tormenta de la temporada de huracanes del Atlántico, que los expertos pronostican será particularmente activa, pasó un día estacionada sobre Haití, una empobrecida nación de nueve millones de habitantes cuyas laderas deforestadas hacen que las lluvias torrenciales provoquen deslaves de forma habitual.

Las lluvias torrenciales descargadas por Gustav, que según los pronósticos acumularían hasta 62 centímetros, causaron aludes y desprendimientos de tierra que provocaron la muerte de al menos ocho personas en República Dominicana y 15 en Haití, según las autoridades.

Entre los muertos en Haití, a donde Gustav llegó el martes como huracán, hubo al menos tres fallecidos en un alud, una mujer que pereció cuando intentaba cruzar un río y otra persona aplastada por un árbol, dijeron las autoridades.

En la vecina República Dominicana, siete personas de la misma familia, quedaron sepultadas bajo el lodo cuando una ladera colapsó al norte de Santo Domingo.

DEBILITADO, PERO SOLO MOMENTANEAMENTE

A las 20:00 horas EDT (00:00 GMT), Gustav estaba a unos 100 kilómetros al sur de Guantánamo, en el extremo oriental de Cuba, y se desplazaba hacia el oeste a una velocidad de 11 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Sus vientos máximos sostenidos disminuyeron a 75 kilómetros por hora por efecto de las montañas de Haití, por debajo del límite mínimo de 119 kilómetros por hora de los huracanes.

Pero Gustav avanzaba hacia el Caribe, cuyas aguas profundas y cálidas podrían reorganizarlo y fortalecerlo hasta transformarlo otra vez en huracán, el primero de gran intensidad en amenazar las instalaciones petroleras del Golfo desde Katrina y Rita en 2005.

Los huracanes importantes son aquellos que se clasifican como Categoría 3 o más en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles de intensidad

No hay comentarios: