jueves, 28 de agosto de 2008

Educación artística llega a centros penitenciarios

En el marco del Programa de ética, estética y ciudadanía

Educación artística llega a centros penitenciarios

“Más que privados de libertad, muchos están privados de expresión”, con estas palabras la Viceministra de Educación, Alejandrina Mata, inauguró el Proyecto: “Educación en contextos de encierro”, que el Ministerio de Educación Pública (MEP) promueve en los centros penitenciarios del país.

Se trata de un proyecto de educación integral, mediante el cual se capacitará a tutores, asesores y facilitadores de centros penitenciarios, sobre la temática de las artes como instrumento de acción social.

El objetivo del programa es fortalecer el carácter integral y formativo de la educación de jóvenes y adultos recluidos, de manera que, adquieran y desarrollen el conocimiento, la sensibilidad y las competencias necesarias para reinsertarse en la sociedad.

La capacitación se denomina: “Taller de educación artística, teatro y artes plásticas” y será impartido por profesionales internacionales, durante la semana del 25 al 29 de agosto, en el Taller Nacional de Teatro.

La iniciativa pretende que cada tutor capacitado extienda sus conocimientos a los privados de libertad de los diferentes centros penitenciarios del país.

Enmarcado en el Programa: “Educación en Ética, Estética, y Ciudadanía”, el proyecto pretende que los privados de libertad vean en el arte y la cultura un medio de expresión y de educación social.

La inauguración oficial del proyecto se realizó este lunes 25 de agosto, a las 8:00 a.m., en el Taller Nacional de Teatro.

Este proyecto se desarrolla en coordinación con Eurosocial, un programa de cooperación de la Unión Europea que intenta contribuir a la promoción de la cohesión social en América Latina.

Según la Viceministra Mata no solo es necesario promover la alfabetización en las personas, independientemente de su edad, paralelo a esto, se requiere que les brindemos espacios de expresión: “El no haber recibido ese tipo de formación integral puede haber incidido en alguna medida en la ejecución del delito. Nunca es tarde para enseñarles a expresarse de diferentes maneras más allá que por medio de la violencia”, acotó.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Justicia, en el país existen cerca de 8.500 reclusos.

No hay comentarios: