MINISTRA ATRASA RUTAS INTERSECTORIALES
- Fallo de Sala IV ratifica que el primer otorgamiento estuvo mal hecho
Ayer, por unanimidad, la Sala IV rechazó un recurso interpuesto por la empresa Transporte Sectorial MPT S. A. y el MOPT en relación con las rutas intersectoriales y la decisión que ya había tomado el Tribunal Administrativo de Transportes.
El MOPT apoyó el recurso de amparo de MPT, pero horas antes de hacerse publicó el fallo retiró la coadyuvancia y ayer mismo anunció un nuevo concurso para operar las rutas temporalmente mediante un permiso que regirá hasta que las líneas estén debidamente adjudicadas.
El Tribunal Administrativo de Transportes suspendió el jueves 05 de junio pasado la operación de siete rutas de bus que recorrerían la periferia de San José. Ese día, los jueces Rónald Muñoz Corea, Marta Luz Pérez Peláez y Luis Gerardo Fallas Acosta consideraron que hubo actos “irracionales” de parte del MOPT. Igualmente y en relación con esta irracionalidad apuntada por el Tribunal Administrativo, la Procuraduría de la Ética ya había atendido una denuncia contra el CTP presentada por el Diputado Mario Quirós el 09 de junio pasado.
“Resulta extraño y si se quiere sorprendente que hasta hace pocos días, tanto la Ministra González, como el CTP, se “rasgaran las vestiduras” y dieran apoyo en contra del debido procedimiento para el otorgamiento de las rutas intersectoriales, pero ahora, justo cuando un fallo de la Sala da la razón al Tribunal Administrativo; insisten en un servicio de buses sin itinerario ni ruta” indicó el diputado Mario Quirós.
Esto, por cuanto de acuerdo con la jerarca del MOPT, la idea es otorgar un permiso.
“Están nuevamente recorriendo el mismo camino que ellas transitaron. Y ellas ya han retrasado la entrada del nuevo servicio intersectorial. Tanto doña Karla, como doña Viviana; como el Poder Ejecutivo en general, se obstinan en hacerlo mal; parece que el compromiso es beneficiar los intereses de alguien, en vez del beneficio de los costarricenses en general” arguyó Quirós.
Esto último, por cuanto, según el legislador la Ley 3505 “Ley Reguladora del Transporte Remunerado de Personas en Vehículos Automotores” es clara en su articulo 3 al establecer que mediante un permiso solo se podrá explotar el servicio de transporte automotor remunerado que no tengan itinerario fijo y cuyos servicios se contraten por viaje, por tiempo o en ambas formas.
“No entiendo esta salida improvisada que el propio Presidente anunció luego de la encerrona, ¿es que las rutas intersectoriales no van a tener horario? ¿ no van los usuarios a disfrutar de un itinerario definido? finalizó preguntándose el Quirós Lara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario