martes, 7 de julio de 2009

Con Zelaya y emisarios de Micheletti en EE.UU., anuncian que Presidente Oscar Arias Sánchez mediará



El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, mediará para resolver la crisis en Honduras, según anunció hoy el mandatario hondureño, Roberto Micheletti, el día en que toda la atención está puesta en Washington, donde se encuentran el depuesto Manuel Zelaya y enviados del nuevo Gobierno.

Micheletti, que asumió la Presidencia el 28 de junio por designación del Congreso, que ese mismo día destituyó a Zelaya, manifestó que ha aceptado "con gran satisfacción" la propuesta de mediación hecha por Arias, premio Nobel de la Paz 1987.

"Estoy muy agradecido con él, le dije que en la fecha que él considerara conveniente" se abrirá el diálogo, "sobre todos los temas" relacionados con la crisis política, manifestó.

No obstante, el nuevo jefe de Estado, que no ha sido reconocido como tal fuera de Honduras, reiteró que mantiene su posición de no permitir el retorno de Zelaya, quien el pasado domingo trató de regresar a bordo de un avión venezolano que no pudo aterrizar.

El Gobierno panameño también se ofreció para servir de mediador y buscar una salida a la crisis que vive Honduras.

El vicepresidente y canciller de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo ayer a los periodistas que la mediación que ofrece Panamá sería por la vía diplomática "para evitar mayores enfrentamientos" en Honduras.

La esposa de Zelaya, Xiomara Castro, reapareció hoy en público por primera vez desde que su marido fue detenido por militares y obligado a viajar precisamente a Costa Rica, donde, según Micheletti, tendrá lugar el diálogo en el que mediará Arias.

Castro, que encabezó una manifestación de seguidores de Zelaya por las calles de Tegucigalpa, señaló hoy que lo único no negociable es que su esposo no vuelva a la Presidencia.

"Lo único que no vamos a negociar es que el presidente no sea restituido en su puesto", subrayó.

La esposa de Zelaya, que no informó dónde estuvo todo este tiempo, dijo no tener miedo, a pesar de los dos muertos por disparos que hubo entre los manifestantes que fueron el domingo al aeropuerto para recibir al depuesto mandatario.

"No era posible que yo estuviera refugiándome y que hubiera hombres y mujeres arriesgando su vida", destacó.

Zelaya se reunirá hoy en Washington con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, con quien, según dijo ayer en Managua, profundizará en los mecanismos que la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de Naciones Unidas (ONU) establecerán para restituir el sistema democrático en Honduras y preparar su retorno jurídico y legal, para respetar la voluntad del pueblo hondureño.

También se encuentra en la capital estadounidense un grupo de emisarios del Gobierno de Micheletti, que insiste en que en Honduras no hubo un golpe de Estado, sino "una sucesión constitucional".

La misión integrada por diputados, ex cancilleres, candidatos presidenciales y hombres de negocios fue enviada para explicar la posición del nuevo Gobierno a legisladores, empresarios y medios de comunicación estadounidenses.

El nuevo Gobierno argumenta que Zelaya fue depuesto porque no cumplió las leyes ni órdenes judiciales al convocar una consulta popular, pese a haber sido declarada ilegal, con vistas a una reforma constitucional.

En este sentido, la policía internacional, Interpol, denegó hoy la solicitud formulada por el nuevo Gobierno de Honduras para publicar una "notificación roja" sobre Zelaya, como paso previo a una posible petición de extradición.

"Los delitos de 'abuso de autoridad, usurpación de funciones, ofensas contra el Gobierno y traición' que se imputan al presidente Zelaya son de carácter político y no presentan ningún elemento de derecho común", agrega la organización con sede en Lyon (Francia).

Fuentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) hondureña dijeron hoy que Zelaya puede recibir una amnistía política, pero esto solo es una "posibilidad" una vez que se solucione la crisis que atraviesa el país tras su derrocamiento.

El portavoz de la CSJ, José Danilo Izaguirre, explicó a Efe que la amnistía, mencionada por el titular de ese organismo, Jorge Rivera, a medios extranjeros, "es una posibilidad, pero una vez que ya se tuviera una solución después del diálogo de la comisión" hondureña que busque una salida a la crisis con la OEA.

Explicó que la "decisión (de decretar la amnistía) la tomará específicamente el Congreso Nacional si lo considera oportuno", pues le corresponde hacerlo según la Constitución, no a la CSJ.

La CSJ propuso el domingo a la OEA abrir un diálogo "de buena fe" entre representantes de los poderes del Estado de Honduras y de países miembros y de la Secretaría General de ese organismo.

Rivera subrayó que la CSJ, elegida en enero pasado, "es el único órgano del Estado que está reconociendo la OEA", que el domingo suspendió a Honduras del sistema interamericano por no acatar una resolución para restituir a Zelaya en la Presidencia del país.

El rechazo al golpe sufrido por Zelaya es unánime en América Latina, aunque también hay críticas a la actuación de la OEA y de algunos presidentes de la región, como los que pretendían acompañar este domingo a Zelaya en su regreso a Tegucigalpa.

"Hay un continente entero en contra de los golpistas, pero es evidente que no basta: fuerzas internas tienen que ponerse en marcha para consolidar la victoria de la democracia nuevamente en Honduras", subrayó hoy el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera.

La "clave" para que Zelaya vuelva a su país, apuntó, está en que gane a su favor a las Fuerzas Armadas, la Policía y el Congreso, pero también en "una mayor movilización social".

La ministra venezolana de Comunicación, Blanca Eckhout, dijo hoy que quienes asumieron el poder en Honduras "no tendrían la fuerza de mantenerse" sin el "apoyo, el financiamiento y el control de un sector importantísimo del imperio norteamericano que tiene sus bases en Honduras".

El ministro ecuatoriano de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, aseguró que su país insistirá en la necesidad de defender la democracia en América Latina y en la restitución al poder de Zelaya.

No hay comentarios: