martes, 7 de julio de 2009

Manuel Zelaya puede regresar "miércoles o jueves" a Honduras

El presidente destituido de Honduras, Manuel Zelaya, regresaría al país el "miércoles o jueves", señaló su esposa, Xiomara Castro.


El derrocado presidente de Honduras fracasó en su intento de regresar a su país el domingo, luego que el régimen de facto bloqueara la pista del aeropuerto de la capital con vehículos militares y lo obligara a desviarse a Managua.


"Mel puede regresar entre miércoles y jueves a pesar del peligro que pueda correr su vida", dijo Castro, quien este martes se puso al frente de la multitudinaria manifestación de los seguidores del depuesto presidente en la capital hondureña.


La primera dama aseguró a la prensa allí reunida que "todo es negociable" respecto a la posibilidad de entablar un diálogo entre las partes en conflicto, "menos la restitución del presidente en el cargo", algo a lo que se ha opuesto hasta ahora, el mandatario del gobierno de facto, Roberto Micheletti, nombrado por el Congreso.


Castro había permanecido refugiada durante los últimos días en la embajada de Estados Unidos en la capital hondureña, pero decidió encabezar la manifestación de este martes, según admitió, después de llamar a la familia del joven Isis Obed, muerto en la manifestación del domingo.


"Después de la muerte del muchacho, hablé con su familia para reconfortarlos y en realidad fueron ellos los que me dieron aliento a mi: si hay gente saliendo a las calles, yo no puedo dejar salir",dijo.


La muerte ocurrió el domingo cuando Zelaya intentaba regresar a su país en un avión venezolano, acompañado por el presidente de la Asamblea General de la ONU, el nicaragüense Miguel D'Escoto.


Poco antes del fallido intento de aterrizaje del jet ejecutivo Falcon en Tegucigalpa, una serie de incidentes frente al aeropuerto, con disparos y lanzamiento de gases, provocaron la muerte de Obed entre miles de simpatizantes de Zelaya, que se habían congregado para recibirlo.


Castro admitió que sus hijos siguen escondidos por miedo a que les pueda pasar algo, y responsabilizó al jefe del Estado Mayor, Romeo Vásquez, de cualquier cosa que le ocurra a ella o a su familia.


Varios miles de personas se concentraron de nuevo este martes en Tegucigalpa para pedir el regreso de Zelaya.


Zelaya se encuentra este martes en Washington, donde prevé reunirse con la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton.

No hay comentarios: