martes, 7 de julio de 2009

Oscar Arias afirma que conversaciones entre Zelaya y Micheletti no serán de igual a igual



''No es de igual a igual. Los países de América Latina y del mundo entero no han reconocido el gobierno de facto y consideran que el presidente Zelaya sigue siendo el presidente constitucional", afirmó Arias.

El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, aseguró este martes en entrevista exclusiva a teleSUR que las conversaciones que sostendrán el próximo jueves en San José el presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, y el mandatario del gobierno de facto, Roberto Micheletti, no son "de igual a igual", pues la comunidad internacional no reconoce al gobierno golpista.
"No es de igual a igual. Los países de América Latina y del mundo entero no han reconocido el gobierno de facto y consideran que el presidente Zelaya sigue siendo el presidente constitucional", afirmó Arias, a quien este martes se le solicitó ser "mediador" en el conflicto que vive el país centroamericano, a raíz del golpe de Estado del pasado 28 de junio. Arias dijo que a su parecer "en la mente de muchos gobiernos latinoamericanos estaba la idea de que el secretario de la OEA buscara una mediación. Algunas personas especulaban la posibilidad de que yo me involucrara y mi respuesta fue que lo haría sólo si ambas partes del conflicto lo aceptarán". "Hoy en la mañana cuando Don Roberto Micheletti me pidió la intervención y yo le dije que sí. Y posteriormente, cuando el presidente Zelaya me llamó también para manifestarme lo mismo, me manifestó que él estaba en la mejor disposición de llegar a Costa Rica lo más pronto posible", detalló el presidente Arias. Por su parte, negó que su mediación haya sido una petición de los EE.UU. No obstante, manifestó que la secretaria del Estado estadounidense, Hillary Clinton, lo llamó y preguntó "si estaba dispuesto a aceptar ser mediador". Asimismo, negó que la negociación entre Micheletti y el presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, sea "de igual a igua"' y sostuvo su respaldo al gobierno constitucional, al manifestar que "Zelaya es el presidente de los hondureños". "No es de igual a igual. Los países de América Latina y del mundo entero no han reconocido el gobierno de facto y consideran que el presidente Zelaya sigue siendo el presidente constitucional. Por otra parte fui el primero en recibir a Zelaya y deplorar la violación de la Constitución hondureña con este golpe de Estado. Ahora, hay que ser realistas y la política es de realidad. A mi me parece que si hay disposición de ambas partes de buscar una salida por medio de la diplomacia y el diálogo, por lo que no deberíamos rehuir de esta posibilidad", consideró. Dijo que el miércoles recibirá al Presidente de los hondureños. "Iré a esperar al presidente de los hondureños, al presidente 'Mel' Zelaya en el aeropuerto y luego nos dispondremos trabajar en el tema entre ambas partes. Vamos a ver si es posible conseguir una salida".

No hay comentarios: