martes, 30 de abril de 2013

Casi el 30% de precio de gasolina corresponde a impuesto: 221 colones por litro.


Casi el 30% de precio de gasolina corresponde a impuesto: 221 colones por litro.

  • Fuente: cr.hoy.com  Actualizado y contextualizado con fuentes originales: Recope e Ins,  por el Lic. Jorge Murillo.

Gasolina. Imagen con fines ilustrativos
El 29,2% de los 756 colones que por litro de gasolina súper pagan los costarricenses corresponden al impuesto único que cobra el Gobierno a los combustibles. Ese monto le representa al fisco un ingreso anual 88.862 millones de colones.
Anualmente, el país consume en esos tres combustibles cerca de 1.731.620 metros cúbicos. Si se suma la cantidad de dinero que, por el cobro del mismo impuesto a la gasolina plus o regular y el diesel –hidrocarburos que más se consumen en el país–  ingresan a la Caja Única del Estado  382.688 millones de colones.
De estos 382.688.000.000, un 30% deben ingresar, con destino legal específico para la red vial nacional, es decir para la infraestructura Vial, un 30%.
Esto equivale a 114.806.000.0000. De aquí debe rebajarse un 5% para la U.C.R., y otro porcentaje para las Municipalidades, pero todo es para supervisión o para obra material, en infraestructura Vial.
De esta suma,  se gastan, exclusivamente en mantenimiento de la red,  la suma de 40.000 millones de colones.
Esto significa que, un monto de  aproximadamente 75.000 millones de colones,  todos los años,  están disponibles para nueva INFRAESTRUCTURA VIAL. Esta suma es anual, y corresponde solamente al IMPUESTO ÚNICO SOBRE LOS COMBUSTIBLES, que ha estado vidente desde hace 12 años, En otras palabras, durante los 4 años de esta administración, el Estado costarricense  deberá haber percibido, al final de esa administración,  la suma de 300.000 millones de colones.
El costo de rediseño de la Carretera a San Ramón, con precios  demostradamente altos,  es de 17.000 millones de colones. El rediseño y ampliación del proyecto Cañas-Liberia, es  de 8750 millones de colones, y  en la trocha, se han invertido 33.000 millones de colones. Si sumamos todos estos costos, nos da un total en infraestructura vial nueva, de  58.750  millones de colones. O sea que… en lo recaudado en un solo año, se pueden financiar, ---------cubierto ya el mantenimiento, ----------------  todas esas obras nuevas, y sobran casi 20.000 millones de colones.   Estos números son separados de dos otros aspectos, a saber:
     1.- Debe tomarse en cuenta que existe otro rubro de impuestos con destino legal específico, y que es  50% del total del Impuesto sobre la Propiedad de Vehículos. El Instituto Nacional de Seguros, conforme a la Ley de Creación del CONAVI, es el ente recaudador de este Impuesto.
 ·  Para el 2013 El impuesto a los automóviles aumenta en promedio un 17 %
·  1.130.000 vehículos deberán pagar el derecho de circulación durante este periodo.
·  ¢175.688 millones aproximadamente espera recaudar el Instituto Nacional de Seguros. Un 74,51% corresponde al Impuesto a la Propiedad¢175.688 millones aproximadamente espera recaudar el Instituto Nacional de Seguros. El INS le corresponde un 15,98 % del Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA). Un 74,51% corresponde al Impuesto a la Propiedad y tiene como destino la cartera de Hacienda.   De Este  74.51%,  equivalente a  130.905  millones de colones,  un 50%  es  exclusivamente para INFRAESTRUCTURA VIAL como destino legal específico.,  conforme a la Ley de Creación del Conavi.  Este 50%  equivale a 65.452 Millones de colones.
Entonces  a los 114.806.000.0000 de colones, que recauda Recope por el IMPUESTO ÚNICO sobre los combustibles,  hay que agregar estos 65.452 Millones de colones.
Todo lo cual  implica que el Estado costarricense recauda,  por medio de RECOPE y  el INS, exclusivamente para infraestructura vial, la suma de 180.258 Millones de colones anualmente. 
Esto equivale a más de 700.000 millones de colones en cada administración.  La remodelación, ampliación y rediseño de la Carretera San José-San Ramón, se estimó, por precios altísimos, en 17.500 millones de colones. Cañas Liberia en 8.500 millones de colones, y en la TROCHA se han gastado 33.000 millones de colones.
La carretera  de Villa Colón-Orotina, fue concesionada, y el Estado no invirtió suma alguna de los impuestos dichos.
En combustibles,  el Impuesto equivale a casi el 30% del precio. Ese tributo está establecido en el artículo 1 de la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria, del año 2001.,  determinando el monto del impuesto en colones por cada litro según el tipo de combustible.
Asimismo en el artículo 3 se dispone que el Ministerio de Hacienda deberá actualizar trimestralmente el monto de este impuesto único, conforme con la variación del índice de precios al consumidor que determina el Instituto Nacional de Estadística y Censos. Este ajuste no podrá ser superior al 3%.
Esto hace que Costa Rica mantenga  durante años, los precios más altos  en todo el Área Centroamericana, y el litro de gasolina Súper,  valga  100 colones más por litro de lo que vale en Estados Unidos.

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Existe  aún  otro rubro  que es otra fuente, separada de los 180.258 Millones de colones que el Estado recibe anualmente por los dos impuestos específicos.                  SI REBAJAMOS LOS 40.000  MILLONES que son solo para mantenimiento, el Estado costarricense  recauda, o lo que es lo mismo.,  todos pagamos anualmente 2 impuestos para vialidad que,  solo para  nueva infraestructura vial  nueva, asciende  a más de 140.000.000.000.oo de colones, aparte de los préstamos que el estado ha contratado por todos estos años.

PRESTAMOS PARA INFRAESTRUCTURA VIAL
Este rubro   también  millonario, son los  Empréstitos o Préstamos que el Estado costarricense ha suscrito  EXCLUSIVAMENTE PARA INFRAESTRUCTURA VIAL.
Solo uno  de estos préstamos  el correspondiente al BID, ES POR $100.000.000.oo

Martes 30 de Abril de 2013 - actualizado: 11:58 am

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