martes, 3 de junio de 2008

Registra Costa Rica elevado índice de inflación

Registra Costa Rica elevado índice de inflación

San José, 3 jun (PL) La inflación en Costa Rica se elevó a 5,08 por ciento durante los primeros cinco meses del año debido al alza de los combustibles y de los productos de primera necesidad, reportó hoy un organismo estatal.


Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), ese índice supera al registrado en igual período de 2007, cuando llegó a 4,06 por ciento.


La tasa de inflación acumulada entre junio de 2007 y mayo último fue de 11,90 por ciento, que también sobrepasa en 2,73 puntos porcentuales a la de similar etapa anterior.


Los rubros que más incidieron en el aumento de las estadísticas fueron los de transporte, por los frecuentes ajustes en los precios de los combustibles, y los de alquiler y servicios de vivienda, por el incremento de las tarifas de la electricidad.


El alza de los alimentos, las bebidas (alcohólicas y no alcohólicas), la vestimenta y los servicios de salud también favorecieron el fenómeno inflacionario, agregó el INEC.


"La canasta de consumo está conformada por 292 bienes y servicios, de los cuales el 71 por ciento aumentó de precio respecto al mes anterior, 20 por ciento presentó disminución y el restante nueve por ciento permaneció sin variación", detalló el organismo en un comunicado de prensa.

No hay comentarios: