martes, 3 de junio de 2008

Cuantiosos daños se reportan en zona rural de Costa Rica



02.06.2008
Además de las millonarias pérdidas, en estos dos países, se han registrado derrumbes, desbordamientos y, casas anegadas, se informó

Redacción Nacional // Diario El Mundo
La salida del sol y la llegada de la ayuda a zonas rurales de Costa Rica dejaron al descubierto daños mayores a los que se habían estimado por las lluvias.
De forma preliminar las autoridades estimaron las pérdidas en más de $ 33 millones, aunque el dato no considera los daños a miles de hectáreas de cultivos y ganadería.

Casi mil viviendas quedaron destruidas y poco más de 19 mil personas afectadas de forma directa, unas 700 siguen incomunicadas.

Decenas de personas quedaron atrapadas en vehículos particulares, autobuses y camiones en un sector de la carretera Interamericana conocido como “Cerro de la Muerte”, pues numerosos derrumbes imposibilitaron el paso.

Algunos caminaron para salir, pero otros debieron esperar la asistencia de la Comisión de Emergencias (CNE) y la Cruz Roja de Costa Rica.

El último informe oficial da cuenta de poblados que permanecen incomunicados en el sur, sobre todo en Pérez Zeledón y Los Santos, a los cuales se traslada ayuda humanitaria vía aérea.

Guatemala

Las autoridades de Protección Civil de Guatemala subieron de amarilla a naranja, la alerta a nivel nacional debido a los daños materiales que ha empezado a causar en el país la depresión tropical.

Los zonas más afectadas son: Petén, Izabal, Quiché, Alta Verapaz, Jutiapa, Quetzaltenango, Huehuetenango, Retalhuleu, San Marcos, Escuintla y Chiquimula.

En la comunidad de Santa Ana (Petén) fueron evacuadas unas 130 personas, cuyas residencias fueron anegadas por las lluvias. En Quetzaltenango y Huehuetenango se han reportado derrumbes, el desbordamiento de tres ríos, y más de 30 casas inundadas.

No hay comentarios: