miércoles, 27 de agosto de 2008


EL LICENCIADO CARLOS ROBERTO LORÍA QUIROS ESTUVO PRESENTE HOY EN EL PROGRAMA LA VOZ DEL PUEBLO DE RADIO GIGANTE. AHÍ EXPUSO SU TESIS DE LA URGENCIA DE UNA CONVENCION NACIONAL PARA ESCOGER UN CANDIDATO DE OPOSICIÓN A LOS NEOLIBERALES.

Ofelia y el cónsul cuántico

CAMPANADA

Lo expliqué hace dos años. La política cuántica obtiene verificación empírica en nuestro país: “¿Cuánto para vos y cuánto queda para mi?”, es la manifestación tica de esa actitud que traduce a un quantum de colones o dólares la participación política del chupóptero de turno.

Cuántico es el pensionado de lujo o juvenil y cuántico resulta ser el “consultor” de FLACSO o del CIDHS enriquecido por Fernando Zumbado con su delincuente desvío de fondos de las familias pobres de Pavas a las billeteras de sus amigotes. La llamada Teoría Cuántica de la Política aplica en Costa Rica porque, así como el aleteo de una mariposa en Japón hace estornudar un rinoceronte en el África y vomitar tres salmones a un oso polar en Alaska, los chorizos de nuestro Cónsul General en Managua frustran los sueños de una diputada en la Asamblea Legislativa.

No son meras casualidades. Son auténticas relaciones cuánticas en plena operación. Los diputados liberacionistas electos por la provincia de San José están anclados en sus curules, inmovilizados después de la salida de la megapensionada Janina del Vecchio. Tienen todos que resistir hasta el final. Por seguridad y protección del Primer Poder de la República, ninguno puede renunciar, morirse, o sufrir incapacidad física o mental permanente.

Oscar Arias no pudo ­­–como era su deseo-- ­designar en el Ministerio de Vivienda a la diputada Ofelia Taitelbaum, señora que moría por seguir los pasos de su compañera del Vecchio, pasando de diputada a servir(se) en el Poder Ejecutivo. Fue con ese propósito, que tan pronto cayó en desgracia el ministro Zumbado, la citada Ofelia activó todos los canales de influencia para saltar al codiciado Ministerio como titular. Justificó su pretensión en la experiencia suya al frente de la Mutual de Heredia, en la que le fue muy bien (en lo personal, se entiende, porque esta chica quebró la Mutual.)

¿Cuál fue el impedimento para nombrarla en Vivienda? Muy sencillo: el nombramiento de Ofelia dejaba vacante una diputación josefina que en forma automática llenaría el siguiente nombre de la lista. En este momento encabeza la lista de espera un personaje de antología llamado Víctor Láscarez Láscarez, digno meritócrata del arismo, recién destituido por irregularidades como Cónsul General de Costa Rica en Managua, cargo al que según sus propias palabras publicadas en La Nación, llegó “para hacer plata”,(hombre sincerote, no hay duda; ...el más sincero de los mil cerebros.)

Nombrar a la diputada Taitelbaum en Vivienda implicaba crear un escándalo inmediato en la prensa y en la Asamblea Legislativa con el arribo, como nuevo padre de la Patria necesitadísimo de inmunidad, de un elemento desastroso, botado del mencionado cargo consular por razones de corrupción comprobada. Tuvieron que echar garra de la pensionada de lujo Clara Zomer, quien como diputada por Cartago con su renuncia no abrió la puerta del Parlamento al exconsul Láscarez.

Así opera en Costa Rica esta singular política cuántica tropicalizada: Nada para la pobre Ofelita mucho para la dichosota Clarita; frustración para una, mejor pensión de lujo para la otra. ¡Pura vida!

CAMPANADA 506
25 de agosto de 2008

No hay comentarios: