martes, 8 de junio de 2010

Costa Rica responderá en Ginebra a denuncia de sindicatos ante OIT




Costa Rica enfrenta una nueva denuncia que organizaciones sindicales presentaron ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por supuestos roces con el derecho a sindicación de los trabajadores, informaron este martes fuentes gremiales.
El viceministro de Trabajo, Juan Manuel Cordero, confirmó por su parte a la AFP que la ministra Sandra Pisk está en Ginebra, donde este miércoles conocerá detalles del caso y expondrá los alegatos del gobierno.
El caso será expuesto en la 99 Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, dijo a la AFP Tiroynne Esna, secretario de comunicación de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum.
Esna precisó que ésta es la novena ocasión que Costa Rica se enfrenta a "violaciones al convenio 98 sobre el derecho a sindicación" de empleados estatales, firmado en 1960.
"En esta ocasión se llamará al Estado costarricense a dar declaraciones por inaplicación, violación e incumplimiento del convenio 98 relativo al derecho de sindicalización y negociación colectiva", precisó Rerum Novarum en una nota de prensa.
Cordero, sin embargo, negó que el Estado costarricense esté ante una denuncia por violaciones a derechos sindicales.
"No es una denuncia como tal, es un tema específico que se le ha cursado. Son las apreciaciones de los sindicatos en relación con la actuación del Estado", afirmó Cordero.
Grupos sindicales alegan que el gobierno de Oscar Arias, que finalizó el 8 de mayo pasado, violentó el convenio 98 al impulsar la privatización de los dos principales muelles de la provincia de Limón, en el Caribe, por donde se moviliza el 80% de la actividad comercial del país.
Esna recordó que una asamblea general de trabajadores que administraban las terminales portuarias en Limón aceptó una indemnización de 137 millones de dólares que Arias ofreció pagar en tractos y cambió el directorio que rechazaba el ofrecimiento.
Sin embargo, los destituidos presentaron un recurso de amparo que deberá resolver la Sala Constitucional.

No hay comentarios: