Mauricio Azofeifa Murillo / mazofeifam@mep.go.cr
Ante las informaciones falsas que han circulado y generan preocupación entre el personal y estudiantado de los Institutos Profesionales de Educación Comunitaria (IPEC), el Departamento de Educación de Personas Jóvenes y Adultas aclara que los cambios, que se aprobaron desde 1993 y se han venido aplicando desde entonces, no afectarán las condiciones laborales de los trabajadores, ni los planes de estudio de los alumnos que hoy se encuentran inscritos en los IPEC.
La Directora del Departamento, Marielos Alvarado, aclara:
Propuesta de transformación de los IPEC a CINDEA
Los Institutos Profesionales de Educación Comunitaria (IPEC) tienen su antecedente en 1887 con el surgimiento de la Sociedad de Artesanos. Desde esa fecha han sufrido una serie de transformaciones, en 1971 pasan a ser Institutos Profesionales Femeninos y en 1986 toman su forma de IPEC.
Su oferta curricular vigente está constituida por algunas carreras de la educación técnica y por los cursos libres, que constituyen la mayor parte de la matrícula de los 14 IPEC que existen actualmente. En el 2008 el Consejo Superior de Educación decidió eliminar de la oferta de los IPEC el denominado “Plan 125-71”, que estaba diseñado para la mujer con un perfil de madre y esposa, totalmente desvinculado de los requerimientos actuales.
Los cursos libres que tradicionalmente han impartido los IPEC estaban dirigidos especialmente hacia la población femenina con una oferta que incluye corte y confección, cocina, estética femenina y otras artes.
Diversos informes e investigaciones llevados a cabo por la Auditoría Interna del Ministerio de Educación Pública, el Departamento de Educación de Personas Jóvenes y Adultas, así como por el Consejo Superior de Educación exigen la revisión y el ordenamiento administrativo y curricular de las instituciones de educación de adultos, entre ellas, los IPEC y que se realice una revisión urgente de los cursos libres que imparten y plantear los programas necesarios ajustados a las necesidades de las Regiones Educativas
Precisamente el Consejo Superior de Educación, en la sesión Nº 05-37-2009 conformó una comisión de trabajo con representantes del Consejo Superior de Educación, de la Dirección de Planificación Institucional, de la Dirección de Desarrollo Curricular y de la Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras, para la formulación de una propuesta de mejora para las modalidades educativas de educación de jóvenes y adultos. En el proceso de construcción de la propuesta participaron los directores de los IPEC de Cartago, Coto y Puntarenas, así como los directores de los dos CINDEA de San Carlos.
La transformación propuesta por esta Comisión implica la adopción del Plan de Estudios para Adultos, tal y como ya se ejecuta en 11 de los 14 IPEC existentes y no conlleva el cierre de ninguna institución educativa y el personal docente y administrativo mantendrá sus condiciones laborales.
Los estudiantes matriculados en los IPEC en el Plan de Estudios de Educación de Adultos podrán continuar con sus estudios en el CINDEA sin que esto les conlleve ningún atraso perdida de créditos.
Con ello, la oferta curricular de estas instituciones estará directamente vinculada con las demandas de las comunidades y del país en general.
Por otro lado, en 1993 el Consejo Superior de Educación aprobó el Plan de Estudios para la Educación de Adultos, Acuerdo Nº 33-93 y en esa fecha definió que los IPEC se transformarían en Centros Integrados de Educación de Adultos, CINDEA.
Este Plan de Estudios para la Educación de Adultos constituye la única oferta curricular con identidad propia, pensado y diseñado específicamente para esta población, con una organización y estructura que se adecua a sus requerimientos y que se diferencia significativamente de la oferta para niños y jóvenes del sistema formal diurno.
El Plan de Estudios incluye una oferta convencional estructurada en tres niveles, constituida por una serie de cursos modulares independientes, organizados en las áreas académica, de desarrollo personal y de desarrollo socio-productivo, que posibilita tres salidas la académica, la técnica y la artística; así como una oferta emergente para responder a las demandas inmediatas de la comunidad y del país en general. A través de esta oferta emergente es posible desarrollar los cursos libres y talleres de orientación tecnológica. Esta oferta emergente se ha venido actualizando, en coordinación con la Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras, de manera que se adapte a los requerimientos del sector productivo.
La transformación conlleva el ordenamiento administrativo y técnico señalado por el Consejo Superior de Educación y se constituye en una educación integral, que preparará a los estudiantes para su incorporación exitosa a la vida comunitaria y del trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario