lunes, 9 de junio de 2008

Costa Rica tiene diversas dificultades para proteger sus recursos marinos




Costa Rica tiene dificultades de índole institucional, legal y de gestión ambiental para proteger sus 589.000 kilómetros cuadrados de océanos donde se concentra el 3,5 por ciento de las especies marinas, indica un estudio divulgado hoy en esta capital.


Costa rica tiene diversas dificultades para
Un diagnóstico elaborado por una comisión compuesta por universidades e instituciones públicas costarricenses señala que únicamente el uno por ciento de la Zona Económica Exclusiva del país se encuentra bajo algún tipo de protección, lo que facilita la pesca ilegal y la sobreexplotación del recurso.

Los tres principales problemas del país, señalados en el estudio, son la administración del recurso costero, ya que hay muchas instituciones involucradas y poca coordinación, además de una deficiente seguridad marítima y un inexistente ordenamiento del espacio marino.

El ministro costarricense del Ambiente, Roberto Dobles, comentó en conferencia de prensa que por muchos años Costa Rica ha concentrado sus esfuerzos en la protección de los recursos naturales en tierra, pero le ha 'dado la espalda al mar'.

Con el diagnóstico se tiene 'el objetivo final de promover el desarrollo sostenible de los recursos marinos y costeros con un sano desarrollo socioeconómico liderado por el Gobierno, pero de la mano con la sociedad civil', afirmó Dobles.

Las autoridades esperan que el estudio permita una mejor coordinación con distintas instituciones como el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el Ministerio de Seguridad y el de Obras Públicas y Transportes, entre otros.

Otro punto relevante es la necesidad de fortalecer la legislación para evitar pesca ilegal y sobreexplotación del recurso marino, principalmente elaborar una ley de navegación que regule las embarcaciones y sus actividades en aguas costarricenses.

En los mares costarricenses existen 20 tipos de ecosistemas donde habitan unas 6.700 especies marinas (90 de ellas endémicas), equivalente al 3,5 por ciento de la biodiversidad marina mundial.

Costa Rica es parte del llamado Corredor Marino del Pacífico Este Tropical, el cual comparte con Panamá, Colombia y Ecuador y que posee zonas de gran riqueza natural como la Isla del Coco, la Isla Malpelo y las Islas Galápagos.

No hay comentarios: