miércoles, 15 de octubre de 2008

COSTA RICA: LLUEVE INTENSAMENTE EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL

Por crecida de ríos y fallo de dique en Pueblo Nuevo

Casi 40 rutas afectadas y más de 200 casas inhabitables en Parrita

• En Guanacaste se preparan para recibir el golpe de las lluvias anunciadas


Al menos 59 personas permanecían en el albergue de la escuela de Pueblo Nuevo de Parrita.
Luego de varios recorridos de los comités y de los dirigentes de la Comisión Nacional de Emergencias por la zona de Parrita, se da como resultado un total de 204 casa anegadas por las lluvias. Además de casi 40 rutas perjudicadas por derrumbes, debido a la cantidad de lluvia que provocó inundaciones.

En Parrita particularmente la zona de Pueblo Nuevo fue la más afectada, ahí decenas de familias a pesar de la tragedia, no recibieron ayuda de ninguna índole. Solo las personas que están en los albergues recibieron comida.

De todos modos la alerta roja se mantiene puesto que hubo afectación en cinco puentes y 84 comunidades golpeadas por un temporal y llevó a la declaratoria de alerta para los cantones de Quepos, Parrita, Desamparados, Oreamuno, Paraíso, El Guarco y Cartago centro.

Guanacaste se prepara para inundaciones

No se han terminado de recuperar en la zona de Parrita y ayer mismo las lluvias comenzaron a provocar los primeros incidentes en la provincia de Guanacaste, específicamente, en el cantón de La Cruz. Allí se habilitaron dos albergues para proteger a unas 49 personas afectadas por el desbordamiento del río en la comunidad de Dimas. Según reportes de la CNE, en la zona ayer en horas de la tarde algunos ríos ya estaban crecidos y amenazan varias poblaciones a lo largo de su cauce. Por esa razón los albergues están ubicados en el salón comunal y en la escuela de la localidad con 15 niños de escuela, nueve de colegio y 25 adultos.

Por otra parte, el informe preliminar indica que de los cinco puentes afectados se encuentran uno en Buenos Aires, otro en San Miguel de Matina y tres en Pérez Zeledón: Rivas, Tambor y La Palma. También se registran tres diques con algún tipo de afectación, tales como Matina, Rivas y Río Claro.

Además se registran unos 38 tramos de carreteras afectados por deslizamientos, anegamientos y daños varios que han dejado aislados a muchos poblados a lo largo de las zonas afectadas.

En horas de la madrugada 19 adultos mayores del Albergue de Los Ángeles tuvieron que ser rescatados debido a que había la amenaza de que podían ahogarse, por lo que funcionarios de la Clínica de Parrita procedieron a su rescate.

Se registraron daños en Pérez Zeledón, en la comunidad de La Hermosa, donde se dañó el dique que protege de la fuerza de las aguas del río General. En este lugar se registran unas 20 viviendas afectadas, así como la escuela.

Baja amenaza, liberan ruta 2

De acuerdo con el informe del Instituto Meteorológico Nacional, el sistema de baja presión que causó el temporal desde el domingo pasado, se intensificó y se está convirtiendo en una depresión tropical y, posiblemente, se transforme en una tormenta tropical en las próximas horas, provocando lluvias aisladas, especialmente, en la región chorotega, es decir, la provincia de Guanacaste.

La carretera Interamericana Sur quedó habilitada para el paso de vehículos ayer. Cuadrillas del Conavi y del Ministerio de Obras Públicas y Transportes trabajaron para limpiar el deslizamiento que cortó el camino a la altura de División.

Inundaciones en Cifras

204 casas anegadas por las lluvias.

40 rutas perjudicadas por derrumbes.

200 personas en albergues en el Pacífico.

Más de 1.000 aún en sus casas.

Afectados: Quepos, Parrita, Desamparados, Oreamuno, Paraíso, El Guarco y Cartago Centro.

No hay comentarios: