martes, 24 de junio de 2008

Costa Rica: empresa de telecomunicaciones rompe con Alcatel

La empresa estatal Instituto de Electricidad (ICE) anunció el martes su decisión de finalizar un contrato con Alcatel por el arrendamiento de 400.000 líneas de celular, al tiempo que exigirá a la firma francesa una compensación por unos 70 millones de dólares.

ICE está encargada de los negocios de telefonía e internet en Costa Rica.

El presidente de la compañía, Pedro Pablo Quirós, confirmó el martes en rueda de prensa los rumores que circulaban sobre el rompimiento con Alcatel debido a deficiencias en el servicio, pero aseguró que la medida no provocará problemas a los usuarios ni la paralización del servicio de telefonía celular.

Quirós indicó que el reclamo fue notificado el lunes a los representantes de Alcatel. El ICE espera que la empresa le regrese unos 70 millones de dólares como compensación por los perjuicios ocasionados por el mal servicio celular, con zonas donde la cobertura apenas llega al 50%. El monto además incluye la ejecución de la garantía por poco más de siete millones de dólares.

"Estamos decididos a llegar al final en este caso y resolverlo, ya sea que nos tardemos ocho días u ocho años en hacerlo", dijo Quirós en referencia a la posibilidad de que Alcatel acuda a los tribunales costarricenses. Antes la firma propuso al ICE canjear la multa por nuevos equipos para la plataforma celular.

La negociación por 153 millones de dólares con Alcatel alcanzada en el 2002 originó uno de los casos de corrupción más sonados del país, debido al aparente pago de sobornos por casi 15 millones de dólares a ex directivos del ICE y a políticos con tal de asegurarse el contrato.

El escándalo le costó en el 2004 el puesto de secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) al ex presidente costarricense Miguel Angel Rodríguez (1998-2002), a quien la fiscalía del país señala como uno de los políticos que supuestamente recibió pagos.

El entonces vicepresidente de Alcatel para Latinoamérica, Christian Sapsizian, reconoció los sobornos y ahora se encuentra preso en Estados Unidos. Días atrás el francés fue entrevistado por el fiscal general costarricense Francisco Dall'Anesse, quien no adelantó detalles de la diligencia.

No hay comentarios: