San José.- El acceso de vehículos a la capital costarricense quedará restringido a partir del jueves en horas punta para reducir la factura petrolera y evitar los embotellamientos, informaron hoy fuentes oficiales.
Dependiendo del último dígito de la matrícula, los vehículos no podrán circular un día por semana desde las 06:00 a las 8:30 y de las 16:30 a las 19:00 de lunes a viernes por el centro de San José ni el anillo que lo rodea, explicó la viceministra de Transportes, Viviana Martín, a la prensa local, reseñó AFP.
En total, 25 oficiales velarán por el cumplimiento del decreto de gobierno y quien lo incumpla tendrá que pagar una multa de 5.000 colones (casi 10 dólares).
Los autobuses, taxis, ambulancias, carros de bomberos y motocicletas no están obligados por estas restricciones.
Martín pidió la colaboración ciudadana y destacó que el objetivo es "reducir la factura petrolera".
"Que se organicen con otras personas y que compartan el vehículo", aconsejó la Viceministra, quien no precisó la vigencia de la medida.
La factura petrolera podría registrar a fin de año unos 2.850 millones de dólares, casi una tercera parte de las exportaciones, que el año pasado sumaron 9.343 millones de dólares.
En los primeros cuatro meses de 2008, Costa Rica gastó 838 millones de dólares, 88% más que en el mismo periodo de 2007.
Recientemente, el gobierno anunció un paquete de medidas de urgencia para reducir el consumo de combustible, entre ellas aumentar el costo de la gasolina, a fin de disminuir el uso del vehículo particular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario