domingo, 14 de marzo de 2010


Así surge un terremoto 

Fenómeno natural. Choque de placas tectónicas es principal causa de movimientos telúricos, En el Perú se encuentran las placas Sudamericana y de Nazca. Estas porciones de corteza colisionan de manera frontal en un 90 %.

Cinthia Garreta.

Ya han pasado 16 días de aquella terrible destrucción que sufrió el vecino país de Chile, causada por un  pavoroso terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter, pero las imágenes del desastre ocasionado en dicho territorio aún continúan en la mente de la mayoría de peruanos. ¿Qué es lo que está pasando en la Tierra? ¿Por qué ocurren estos terremotos de gran magnitud? ¿Acaso se está acercando el fin del mundo? Son algunas de las preguntas que continuamos haciéndonos  los ciudadanos.

La República conversó con el director de Sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera,  y él en las siguientes líneas nos explica cómo es que se originan los terremotos, y cómo es que se propagan aquellas ondas destructivas, específicamente en el país.

Así, de acuerdo a lo manifestado por el especialista, la mayoría de terremotos son causados por el choque de las placas tectónicas (trozos gigantes de corteza terrestre que se encuentran flotando sobre el manto de la Tierra), cuyo movimiento  se origina en el núcleo del planeta que habitamos.

Por un proceso natural

“En el centro de la Tierra hay una esfera de metal (núcleo), allí la temperatura  es mayor a los cinco mil grados centígrados, sobre este núcleo hay una capa líquida (manto terrestre) que como producto de la gran temperatura interior comienza a hervir ocasionando que  las placas tectónicas, que se encuentran sobre ella, se desplacen en direcciones opuestas. Por esta razón las placas (17 en total) continuamente impactan ya sea frontal u horizontalmente”,  indica Tavera.

El experto precisó que dicho proceso natural que tiene el globo terráqueo es denominado: Convección en el Interior de la Tierra.
Choque frontal de placas

Asimismo, a decir de este especialista en sismología, en el país  los movimientos telúricos se originan por el choque  de las placas de Nazca y Sudamericana, que en un 90% es frontal, forma de colisión que origina los sismos más destructivos.  “Las placas de Nazca y Sudamericana continuamente están chocando. Ahora cuando vence la resistencia de ambas es que se produce el gran sismo. En este acto de empuje y avance la  placa  de Nazca  se mete por debajo de la Sudamericana, y ambas liberan  energía que se transforma en onda. Es el movimiento que se percibe durante un sismo”, señala Tavera.

Agrega que las placas las tienen todos los países que rodean el Océano Pacífico, y que, de acuerdo a los  estudios de los grandes sismos presentados en dichas naciones, se ha podido determinar que la placa de Nazca  es la más  veloz de las 17 placas que se encuentran a nivel mundial, ya que en promedio avanza 8 centímetros por año, a diferencia de las otras, que avanzan 5.

Incidencia de las réplicas

 Sobre las réplicas que siempre se presentan tras un sismo, explicó que éstas se dan porque las placas se golpean tanto que la energía liberada continúa propagándose. “Cuando más grande es el sismo son mayores las réplicas que se registran(...) Éstas siempre van a ser de menor magnitud que los terremotos, porque si lo superan ya no serían réplicas. Es como cuando uno golpea una campana fuertemente, el objeto se va a seguir moviendo hasta alcanzar un equilibrio, igual sucede en el choque de las placas”, acota.

 Tavera recalcó que en el Perú no hay ciudad que no vaya a ser afectada por sismos, pues “es un  país de terremotos. Que no ocurran es preocupante”.

Intensidad y causa de los sismos

Según lo explicado por especialistas del IGP, los sismos más destructivos son los que se presentan a una menor profundidad y de gran intensidad (nivel de sacudimiento que uno siente en un terremoto).

Así, los sismos con intensidad  5 se sienten por todos dentro y fuera de los edificios y por lo general no ocasionan daños. El de 6 causa temor  en la población y daños moderados en construcciones de adobe. En el de intensidad 7, la gente está atemorizada y ocasiona graves daños en construcciones de adobe y moderados en las de ladrillos.

En tanto, en el de intensidad 8  ya hay pánico generalizado y causa daños graves en construcciones de ladrillos y moderados en nobles (rajaduras). Y el de 9  causa daños graves en edificaciones de material noble.

No hay comentarios: