viernes, 6 de marzo de 2009


ole0.bmp 
ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA 
Fracción del Partido Acción Ciudadana

Comunicado de Prensa 
Viernes 6 de marzo del 2009

Presidente Arias incumplió su Código de Ética para beneficiar a parientes

    ·       PAC exige al gobernante presentarse ante Comisión de Ética del Gobierno

       ·        Los 16 diputados de la fracción demandan la destitución del ministro de Ambiente 

*(Adjunto Carta al Presidente de la República y Expediente de la Fracción sobre el ministro Dobles)

El presidente Oscar Arias y el ministro de Ambiente, Roberto Dobles, beneficiaron a familiares de manera ilegal, al otorgarles  una concesión de explotación minera, y rompieron la directriz de principios éticos del Gobierno promulgada por el propio mandatario al inicio de su administración.

Por esas razones, la fracción parlamentaria del Partido Acción Ciudadana exige al presidente Oscar Arias y a Dobles que se presenten ante la Comisión de Ética del Gobierno, a la vez que demanda al Poder Ejecutivo la destitución inmediata del ministro.

Según dos reportajes difundidos por Telenoticias de Canal 7 esta semana, el Ministerio de Ambiente y Energía otorgó a la sociedad Agricultura Mecanizada Chapernal, el 10 de noviembre del 2006, una concesión para extraer arena, piedra y grava  del río Aranjuez, en Miramar de Puntarenas. La concesión, publicada en  el diario oficial La Gaceta del 27 de diciembre del 2006, fue autorizada por Dobles y Arias.

Jorge Dobles Sánchez, tío del Ministro y primo-hermano del mandatario Oscar Arias Sánchez, es el vicepresidente de Agricultura Mecanizada Chapernal, propiedad de azucarera El Palmar.  En El Palmar posee acciones Moravill S.A,. una sociedad donde figura como secretaria María del Carmen Rojas López, esposa de Dobles. El presidente de esa firma es  Manuel Dobles y el tesorero es Carlos Dobles, ambos hermanos del ministro.

El artículo 9 del Código de Minería prohíbe con toda claridad que los familiares en primer grado de consaguinidad o afinidad  del presidente, ministros y viceministros reciban permisos o concesiones mineras. El Código establece que la prohibición para los funcionarios se mantiene hasta tres años después de haber abandonado el cargo.

Además, la directriz de principios éticos del Gobierno, promulgada mediante el decreto 33146-MP del 31 de mayo del 2006, ordena a los funcionarios abstenerse de promulgar, suscribir o participar con su voto en actos que  otorguen beneficios para sí mismos, su cónyuge o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad, de manera directa o mediante sociedades. La esposa y los hermanos de Dobles son parientes en primer grado, y Jorge Dobles Sánchez es pariente en tercer grado del presidente de la República.

“El Ministro y el presidente Arias no pueden alegar que no sabían o se distrajeron. Ellos tenían un impedimento legal ineludible”, enfatizó el jefe de la fracción del PAC, Francisco Molina.

“Ahora el ministro Dobles dice que no sabe lo que firma y que no se acuerda de una concesión minera que beneficia a su esposa, su tío y sus hermanos. Exigimos al presidente de la República que destituya de su cargo a Roberto Dobles, porque ha facilitado esta clase de permisos ahora a favor de sí mismo”, dijo la diputada del PAC, Patricia Romero.

Dobles presidió Moravill hasta junio del 2008, cuando traspasó sus acciones a sus parientes. La fracción legislativa del PAC recalcó que en la actuación de Dobles hubo un afán de ocultamiento al trasladar su participación en la sociedad familiar y después otorgar la concesión  a Agricultura Mecanizada Chapernal, donde sus parientes tenían participación.

“¿Con qué autoridad moral el presidente Oscar Arias va a pedir un comportamiento ético si él mismo dio una concesión a un familiar?”, preguntó el diputado Alberto Salom, para quien en este caso ha habido planificación, premeditación y alevosía con el fin de ocultar el beneficio personal y familiar.

Según el diputado Sergio Alfaro, lo ocurrido en este caso es una muestra más de un patrón de corrupción de los partidos tradicionales costarricenses. “Mientras otros se repartían comisiones, dinero y certificados de inversión, los de este Gobierno de una vez se reparten negocios completos”,  aseveró el legislador.

La fracción del PAC reprochó que la bancada del Partido Liberación Nacional rompiera el quorum del plenario legislativo el jueves, cuando diputados opositores mencionaron el tema de la concesión minera a Chapernal.

Esta es una más de múltiples denuncias del PAC acerca del cuestionable desempeño de Dobles y las anomalías en el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET).

 El PAC ya había interpelado a Dobles en octubre pasado cuando autorizó la operación de la mina a cielo abierto Las Crucitas y avaló el talado de especies de árboles protegidas. También ha cuestionado al Ministro por la incapacidad de ejecutar fondos necesarios para el mantenimiento y mejoras de los parques nacionales, por su defensa de la exploración petrolera y minera y por su tolerancia ante el desarrollo hotelero descontrolado en zonas ecológicamente vulnerables. 

La Comisión de Ingreso y Gasto  Público aprobó  en enero pasado dos mociones  para investigar la administración de los fondos públicos que hace el MINAET,  y desde junio del 2007 el  PAC había propuesto declarar emergencia ambiental el tema minero, pero jamás recibió respuesta del ministro.


OFICINA DE COMUNICACIÓN CIUDADANA. comunicaciones-pac@asamblea.go.cr Teléfono: 88 46 20 42 / 22-43-20-12 www.pac.cr

<<>

No hay comentarios: