viernes, 21 de agosto de 2009

Hoy se eligen los candidatos a diputados por el PLN / http://costaricahoy.info



A las nueve de la mañana arrancará la asamblea liberacionista que determinará en última instancia los nombres de los 57 aspirantes a una curul legislativa para el próximo cuatrienio por el Partido Liberación Nacional.

Las últimas informaciones surgidas del seno de esa agrupación política dan cuenta de que en este proceso de escogencia se impondrá la línea de la candidata Laura Chinchilla, avalada en varios casos por el actual mandatario de la República,.

Sin embargo, un elemento surgido en los últimos días podría modificar de alguna manera la nómina preestablecida: los cuestionamientos de los que han sido objeto algunos aspirantes al cargo.

Se trata de los aspirantes por Alajuela, Fabio Molina; Mario Álvarez, por Puntarenas; Óscar Alfaro, por San José; Alfonso Pérez, por Turrialba, Luis Román por Guanacaste y en las últimas horas de Luis Gerardo Villanueva, por Cartago.

En cuanto al caso del primer lugar por Alajuela, a Fabio Molina, el sindicato de esa institución lo acusó ante el Ministerio Público por presuntamente haber alterado documentos relacionados con el presupuesto institucional. En días pasadfos se informó que este caso también fue elevado por los trabajadores ante la Organización Internacional de Trabajo por prácticas laborales desleales, ya que también se adujo persecución contra el personal.

El empresario autobusero Oscar Alfaro es otro de los casos cuestionados, y se le investiga en el Ministerio Público por una denuncia presentada en febrero del 2008 por Regulador General, Fernando Herrero con el objeto de que se determine si cabe o no un delito penal. El mismo tiene relación -según se dijo-con el trámite de un aumento de tarifas en 2003, cuando era dueño de la empresa Transportes Deldú, y cuyos estados auditados aparentemente no eran los reales, según documentación presentada en 2008 ante el ente regulador por el actual diputado del PAC, Marvin Rojas.

Otro de los casos se relaciona con el jefe de territoriales de la campaña de Laura Chinchilla y aspirante a legislador por segundo lugar en Puntarenas, Mario Álvarez, a quien se le cuestiona un trabajo activo estando pensionado por invalidez permanente con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) desde que dejó su puesto de diputado (8 mayo de 1998). También se aduce que producto de su situación logró que el INS le cancelara, a través de una póliza, una deuda que tenía con el Banco Popular.

Un cuarto caso que también trascendió se refiere al actual alcalde de Turrialba, Alfonso Pérez, contra quien existe una investigación en la Contraloría General de la República, interpuesta por Carlos Zúñiga por el aumento salarial del segundo semestre 2008 de un 9,85% como parte de una política de salarios crecientes.

Un quinto caso es el de Luis Román Trigo, donde se investiga una de sus empresas de apropiarse de una faja de terrenos en la zona marítimo terrestre de Playa Cabuyal en Guanacaste.

El último de los aspirantes a una curul que ha sido de alguna manera cuestionado es el dos veces diputado Luis Gerardo Villanueva, quien no solo aspira a llegar a Cuesta de Moras sino en convertirse en el primer presidente del Parlamento en el 2010. Sobre Villanueva, quien pelea el primer puesto por Cartago con Alejandra Méndez, se informó en las últimas horas que habría sido suspendido como notario público por no ajustarse a su actuación profesional ni a las normativas vigentes que regulan la actividad legal.

A este se le suma que un grupo de delegados se reunieron hace un par de días con miembros del Tribunal de Elecciones Internas del Partido Liberación Nacional (PLN) con el fin de solicitarle un mecanismo que garantizara la confidencialidad del voto en la asamblea nacional y plenaria que se efectuará hoy viernes en el Hotel Ramada Herradura a partir de las nueve de la mañana.

La Secretaria de Información del PLN, periodista Maruja González, informó que la asamblea podría prolongarse hasta las primeras horas de la madrugada y que no habrá recesos, por lo que se trabajará hasta obtener lla lista de los designados por las siete provincias.

Por San José encabezaría Guillermo Zúñiga, seguido por Viviana Martín, Alicia Fournier y Francisco Chacón. El quinto lugar lo disputarán Óscar Alfaro y Carlos Villalobos. El sexto corresponde a Annie Saborío o bien a Antonieta Naranjo o Gilberth Jiménez. Xinia Espinoza ocupará el sétimo lugar y Antonio Calderón ocuparía el octavo dejando a Jorge “Coco” Rojas, a Roberto Sossa o Carolina Delgado en el noveno, y a Óscar Figueroa y Gilberto Monge por el décimo. Las demás provincias se perfilan de la siguiente forma:

ALAJUELA

1. Fabio Molina o Rolando González
2. Pilar Porras o Aracelly Segura
3. Edgardo Araya
4. Julia Fonseca
5. Reinaldo “Coco” Quirós vs. Juan Acevedo
6. Francisco Morales

CARTAGO

1.Luis Gerardo Villanueva o Alejandra Méndez
2. Ileana Brenes
3. Alfonso Pérez o Nelson Loaiz
4. Xinia Ulloa

HEREDIA

1. Víctor Hugo Víquez
2. Elvia “Xiany” Villalobos
3. Víctor Manuel Víquez o Gustavo Ulate

PUNTARENAS

1. Agnes Gómez
2. Marvin “Coco” Corrales, Mario Álvarez o Jorge Angulo
3. Damaris Arriola

GUANACASTE

1. Aida Montiel o Luis Román
2. Luis Aiza, Jimmy Fonseca o Juan José Cheng
3. Luis Fernando Mendoza o Celia Pastrana

LIMÓN

1. Rodrigo Pinto
2. Elibeth Venegas o Virginia Aguiluz
3. Gerardo Fuentes oTanisha Ellis

No hay comentarios: