lunes, 11 de agosto de 2008

VOTO ELECTRÓNICO EN EL 2010

Juan José Arce V.
pplana@colper.or.cr




Costa Rica podría votar electrónicamente en el 2010 durante las elecciones municipales de diciembre en los comicios municipales de ese año. Los escenarios podrían incluir el 30%, 50% ó 100% del Padrón Electoral.

La oficina de Proyectos Tecnológicos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) trabaja en los detalles de ese plan; recientemente la institución firmó una carta de entendimiento con el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) en materia de cooperación técnica.

El objetivo de esta carta de entendimiento es facilitar la cooperación interinstitucional para la realización de la fase de formulación técnica-informática del proyecto de voto electrónico.

El proyecto estudia el estado actual de tecnología en América Latina y los requerimientos operacionales del TSE con el fin de realizar un análisis de factibilidad.

El responsable por parte del TSE, Rodolfo Delgado, Jefe de Proyectos Tecnológicos, señaló que “las dos instituciones desarrollarían conjuntamente un prototipo que podría ser parecido a la urna electrónica brasileña. Los escenarios en que se trabajaría en esta oportunidad ameritan una fuerte sensibilización del costarricense y capacitación de la ciudadanía mediante una intensiva campaña de comunicación. Durante este tiempo hemos tenido posibilidad de estudiar el caso de Brasil, México y Perú. También hemos venido gestando convenios, consultorías y dirección técnica”.

La mencionada carta de entendimiento estima que en este año, ambas instituciones tendrán un informe sobre la evaluación del estado actual de la tecnología latinoamericana. Las instituciones disponen de 46 días para realizar un informe de requerimientos logísticos y operacionales del TSE y otros 51 días para preparar el análisis de factibilidad.

La carta de entendimiento estima que la cuantía de las actividades descritas en su contenido asciende a $97935, 78.

Delgado explica que el proyecto persigue desarrollar un prototipo y software propio que posteriormente pueda ser usado en otras latitudes u organizaciones como colegios profesionales, escuelas o universidades.

Esta tecnología tiene más vida útil que una computadora convencional, por lo que la utilidad del equipo no se circunscribiría a un solo evento electoral. En Brasil por ejemplo, las urnas electrónicas se han utilizado por más de diez años. Este proyecto podría tener un costo que ronda los 15 millones de dólares.

* Tomado del Boletín de Prensa del Tribunal Supremo de Elecciones

No hay comentarios: