lunes, 11 de agosto de 2008

Hospital Calderón Guardia iniciará trasplantes de médula

Equipo de laboratorio
La Dra. Patricia Contreras Carmona, jefa del Servicio de Laboratorio, explica el funcionamiento del nuevo equipo de almacenamiento de plaquetas al director del hospital, Dr. Luis Paulino Hernández Castañeda.

El hospital Rafael Ángel Calderón Guardia (HCG), realizará los primeros trasplantes de médula a finales de este año.

Ya se tiene al primer paciente y los donadores. Se trata de un hombre de 32 años quien sufre de leucemia aguda, según lo informó su director, Dr. Luis Paulino Hernández Castañeda, al recibir el pasado viernes el más moderno equipo de almacenamiento de plaquetas del país, donado por Raquel Ramírez, reconocida mezzosoprano costarricense y el "Grupo de Amor".

Para la ejecución del programa de trasplantes, el servicio de Hematología cuenta con el equipo de especialistas que tendrá a cargo estos procedimientos médicos, quienes han recibido toda la capacitación necesaria, en varias universidades extranjeras, una de ellas la de Salamanca en España.

Durante estos meses posteriores, el hospital se abocará a la consecución del equipo restante, así como a la construcción del área especial que se va a requerir, según lo señaló el Dr. Juan Enrique Richmond Navarro, impulsor y coordinador de este importante programa que vendrá a unirse al de trasplante de corazón y próximamente al de hígado, informó a Hernández Castañeda.

En cuanto al "Equipo de Agitación e incubación para el almacenamiento de plaquetas" se dijo que tiene un costo de $13.700, unos ¢7,493.900 colones. De este monto, la Compañía Florida Bebidas, aportó $ 9.500, el resto proviene del Grupo de Amor, integrado por artistas y amigos de la familia de Raquel Ramírez.

Se trata de un equipo de última generación y se convierte en el primero que adquiere el Banco de Sangre del Calderón Guardia. Entre sus beneficios está una capacidad para 90 bolsas de plaguetas y mantenerlas a temperatura adecuada de 22 grados y en constante movimiento y de esta manera se puedan utilizar en el momento que el paciente las requiere..

Al entregar dicho equipo Amelia Barquero Trejos, madre de Raquel manifestó que aparte de ser de gran ayuda par su hija, quien sufre de Leucemia Mieloide Aguda, servirá también para el tratamiento que requieren más de 250 pacientes que anualmente son atendidos en el servicio de Hematología, una gran parte de ellos con lesiones malignas en su sangre como son Leucemias Agudas, Linfomas, Mielomas, Neoplasias, Hemofilia .

De acuerdo con criterio del Dr. Jorge Chaves Villalobos, jefe de esta unidad médica, estos padecimientos aumentan día a día. Señaló que a nivel general del servicio, el crecimiento es de un 150%, comparado al de hace un año- Lo más lamentable, dijo es la escasez de sangre que tiene el hospital y que todos los días se necesita no sólo para los pacientes de Hematología, sino de muchos otros servicios, en especial el de cirugía que tiene a cargo cientos de operaciones.

Por su parte el Lic. Carlos Francisco Echeverría, Director de "Florida Bebidas", manifestó que desde el momento que la familia de Raquel tocó las puertas de su empresa, no se dudó ni un minuto en tenderles la mano, pues se trata de una causa muy humana, en sobre todo al ver como una grave enfermedad, se convierte en este caso en algo sumamente positivo y de gran valor para cientos de enfermos.

No hay comentarios: