lunes, 11 de agosto de 2008

El 96% de las mujeres costarricenses amamantan a sus bebés


Lactancia materna
El Estado, la empresa pública y la privada deben promover y proteger el derecho de las madres de amamantar a sus hijos en áreas especiales, una vez que se incorporan a trabajar.

En Costa Rica, el 96% de las madres amamantan a sus bebés hasta los tres meses de nacido. A partir de esta edad, la cifra baja considerablemente una vez que las progenitoras se incorporan al trabajo, estudio o bien asumen otros roles que le impiden continuar con esta importante práctica.

De ahí la necesidad de que tanto las empresas públicas como privadas del país, dispongan de áreas especiales para que la mujer continúe alimentando a su hijo o hija, ojalá hasta los dos años de edad, se dijo ayer durante el acto inaugural de la XVII Semana Mundial de Lactancia Materna.

Por otro lado y con el fin de reforzar la importancia de que las madres amamanten a sus hijos, la Comisión Nacional de Lactancia Materna indicó que un niño que es alimentado con fórmulas, requiere un mínimo de nueve latas, a un costo promedio cada una de ¢5.293 colones. Esto significa ¢47.637 por mes, lo que equivale al 30% del salario mínimo, cual está en ¢160 mil colones.

Madre y su bebé
Las madres que dan de mamar se ahorran casi ¢48 mil colones al mes. Eso es lo que, en promedio, gastan quienes deben comprar latas con fórmulas para que tomen sus bebés.

Se informó además que la celebración de la Semana Mundial de Lactancia Materna, se prolongará hasta el próximo viernes. Dentro de su programación sobresale una Jornada Académica sobre Lactancia que se llevará a cabo este miércoles, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Durante su apertura, el Presidente del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Dr. Mario Víquez, manifestó que la lactancia materna constituye el primer derecho a la vida de todo ser humano y por lo tanto se debe tener una actitud siempre vigilante para que se cumpla.

Por su parte, doña Ana Hernández, Presidenta de la Alianza de Mujeres Costarricenses, dijo que en Costa Rica muchas mujeres no pueden amamantar a sus hijos en ciertos casos por enfermedad, por miedo, por abuso de medicamentos, mala alimentación o bien por embarazos no planeados o no deseados.

Este año, la Semana Mundial de Lactancia Materna tiene como lema: "Apoyo a la madre: construyendo el éxito". En otras palabras, según nuestras autoridades de salud, se trata de proteger, respetar, promover y cumplir el derecho a amamantar, así como permitir el cumplimiento de los derechos, mediante acuerdos y leyes que existen en torno a este tema.

No hay comentarios: