lunes, 11 de agosto de 2008

CCSS ampliará atención odontológica en todo el país


Atención odontológica
Con la entrega de 63 unidades dentales móviles en setiembre, habitantes de comunidades prioritarias ubicadas en Guanacaste, Limón y Puntarenas, se verán ampliamente beneficiados.

Un mejoramiento cualitativo y cuantitativo de la atención odontológica realizará la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), tras la adquisición de 63 unidades móviles que prestarán servicios en diferentes puntos del territorio nacional.

La comisión técnica de la CCSS para la compra de equipo odontológico, inició el proceso de verificación que determinará que las unidades adquiridas cumplan con las especificaciones establecidas en el cartel de licitación. La esperanza es que estas nuevas unidades móviles se empiecen a distribuir en el mes setiembre.

Esta nueva dotación de equipo, se unirá a la creación de 40 plazas nuevas para odontología aprobadas recientemente por las autoridades de la CCSS, con la finalidad de elevar la cobertura de la atención y mejorar la salud oral de los costarricenses.

Los doctores Rolando Meléndez Bolaños y William Lao Gallardo, miembros de la citada comisión, explicaron que se trata de una inversión que asciende a los $750 mi dólares, realizada través del Proyecto de Fortalecimiento y Modernización del Sector Salud.

Para los especialistas, una de las grandes fortalezas que tendrá este nuevo equipamiento es que los servicios odontológicos se acercarán más a las comunidades, puesto que las nuevas unidades se desplazarán a las sedes de los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (EBAIS) y le prestarán atención preventiva y curativa a los distintos sectores de población y en diferentes escenarios. Entre los servicios que ofrecerán figuran: aplicación de flúor, calzas, extracciones dentales y tratamientos de encías.

Meléndez Bolaños explicó que una de las ventajas de estas nuevas unidades es que se pueden transportar de un lugar a otro con gran facilidad ya que no requieren ningún vehículo especial.

Con este equipamiento, se le dio prioridad a aquellas poblaciones del país que poseen mayores dificultades de acceso como son algunas comunidades de Guanacaste, Limón y Puntarenas entre ellas: Talamanca, Guatuso, Aguas Zarcas, la región peninsular, Garabito, Parrita, Montes de Oro, Osa, Buenos Aires, Golfito, Nandayure, Carrillo, Upala, Valle La Estrella y Matina.

La población que se beneficiará con estas modernas unidades móviles asciende a poco menos de dos millones de habitantes.

No hay comentarios: