lunes, 11 de agosto de 2008

CCSS actualizará guías para la atención de pacientes con dengue


Mosquito Aedes Aegypti
Gracias a los protocolos de atención nacionales e internacionales, en 15 años de reintroducción del dengue en Costa Rica, solamente han fallecido 14 personas.

La incorporación de nuevos conocimientos que permitan mejorar la atención de pacientes con dengue clásico y dengue hemorrágico, procuran autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), tras la revisión de las guías para la atención de pacientes con esta enfermedad viral.

La Dra. Catalina Ramírez Hernández, del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, dijo que la pretensión institucional es estandarizar los criterios de manejo de estos pacientes en las diferentes unidades institucionales. La Guía de Atención del Manejo Integral del Paciente con Dengue y Dengue Hemorrágico se elaboró en el 2002.

Tanto Ramírez como el Dr. Ángelo Castillo Flores, coordinador de la Unidad de Dengue del Hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas, expresaron la importancia de esta revisión, toda vez que es necesario establecer nuevos y modernos parámetros de atención, que permitan a los profesionales en ciencias médicas abordar al paciente con esta enfermedad infectocontagiosa de la mejor manera posible.

El Dr. Castillo fue claro en que esta guía toma en cuenta la experiencia que ha habido en Costa Rica tras 15 años de reintroducción de la enfermedad, así como los criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Insistió en que si el país no hubiera contado con este instrumento de atención, es posible que el número defunciones por dengue fuera muchísimo mayor que el experimentado hasta ahora: 14 defunciones en 15 años de enfermedad.

Como parte de la novedad que tendrá esta nueva guía está la incorporación de un nuevo capítulo sobre aspectos anatomopatológicos, entre ellos: manejo de cadáveres, mecanismos para extraer muestras y hallazgos patológicos.

También habrá un capítulo relacionado con la definición de la enfermedad y los procedimientos de vigilancia epidemiológica, que se deben seguir.

Ramírez explicó que en esta revisión, que se realizará a partir del 18 de agosto en el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, y participarán profesionales de vasta experiencia en el país entre ellos: médicos de las unidades de dengue de los hospitales Monseñor Sanabria de Puntarenas, La Anexión de Nicoya, Tony Facio de Limón y Enrique Baltodono de Liberia, además de profesionales de los hospitales Nacional de Niños, Ciudad Neilly, San Carlos y San Juan de Dios, entre otros.

No hay comentarios: