lunes, 11 de agosto de 2008

Para la correcta toma de decisiones

LA INFORMACIÓN ES UNA NECESIDAD BÁSICA

Juan José Arce Vargas

pplana@colper.or.cr

El miércoles 6 de agosto, la Junta Directiva del Colegio de Periodistas y la Comisión Sello de Garantía realizaron el acto de entrega de certificados del Sello de Garantía, programa para el apoyo de la democratización y la calidad de la comunicación, en el Salón de Expresidentes de la Asamblea Legislativa. .

El Presidente del Colegio de Periodista, Heriberto Valverde Castro, afirmó que debe existir la necesidad de buscar la excelencia en el ejercicio de la profesión, y para ello, "es indiscutible someterse al escrutinio".

El diputado Oscar Núñez Calvo, inauguró la actividad e hizo un llamado a recoger de forma veraz y objetiva el sentir de las comunidades, "conociendo los obstáculos y dificultades económicas y de infraestructura (de los medios regionales), que a pesar de las adversidades, realizan una labor en beneficio de quienes necesitan la información como instrumento de desarrollo".

Los veinte medios regionales, locales y alternativos que obtuvieron el galardón "Sello de Garantía" fueron: el Periódico Correo del Oeste, el Periódico Crónicas de La Unión, el Periódico Curridabat Hoy, el Periódico El Coronadeño Hoy, el Periódico El Chorotega, el Periódico El Guapileño, el Periódico El Imparcial, el Periódico El Jornal, el Periódico El Metropolitano, el Periódico El Occidente, el Periódico El Pacífico por Siempre, el Periódico El Parriteño, el Periódico El Puriscaleño, el Periódico Gente, el Periódico Mensaje-Heraldo de la Región Chorotega, el Periódico Mi Tierra, el Periódico Santa Ana Hoy, Radio Enlace Informativo (ICER), la Revista Entre Cantones y la Revista Industria.

MESA REDONDA

La actividad tuvo el realce de la mesa redonda "Democratización de la Comunicación", con la participación del Dr. Roberto Artavia Loría, ex Rector del Instituto Centroaméricano de Administración de Empresas (INCAE), la Dra. Sonia Picado Sotela, Presidenta del Instituto Interamericana de Derechos Humanos y el señor Julio Suñol Leal, diplomático, escritor y primer Presidente del Colegio de Periodistas.

El Dr. Artavia afirmó que la comunicación es un patrimonio abierto que se debe realizarse con responsabilidad, "la apertura de la comunicación es esencial en países que tienen un 32% de la población que no satisface sus cuatro necesidades básicas, una de ellas, es el acceso a los servicios de información, para la mejor toma de decisiones".

De acuerdo con el académico, la exclusión social se combate con la igualdad de accesos y oportunidades, "la información tiene un papel trascendental, en siglos pasados, la gran brecha que separó el Oscurantismo del Renacimiento, fue el acceso democrático a la información. Hoy día, la tarea es lograr mejores formas de cohesión social, representación y acceso a los servicios de información que permitan el mejoramiento continuo, no solamente para atraer publicidad y mayores recursos, sino para establecer mayor representatividad de las comunidades y crear alianzas estratégicas con otras instituciones ", señaló.

La Dra. Sonia Picado Sotela, expuso el proceso histórico de la lucha por la libertad de expresión, propuesto en el artículo XIII, de la Convención Americana Sobre Derechos Humanos, conocida como Pacto de San José que expresa en forma amplia: "Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras".

"Sin embargo, no se puede escribir impunemente irrespetando el honor y la dignidad de las personas, de ahí la responsabilidad de los periodistas de divulgar informaciones serias y dignas; y de luchar por sus derechos, porque en el Caso de Mauricio Herrera, este periodista fue sancionado penalmente por divulgar informaciones serias y dignas. Otro derecho es que no hay censura previa posterior a la resolución del caso de la película La última tentación de Cristo -. Me encanta que haya medios regionales, donde no exista tanta manipulación de la información y la imagen, con dignificación de la mujer y ética profesional", señalo, doña Sonia.

El primer Presidente del Colegio de Periodistas, Julio Suñol Leal, comentó acerca de las luchas periodistas a lo largo de su carrera, "el periodismo se hace por pasión, consciente que el medio es un instrumento de servicio público, de acción decidida y patriótica. Hoy día, la industrialización amenaza los medios escritos debido a los altos costos en la importación del papel y la disminución de la publicidad".


Don Julio, compartió sus inicios en la creación de medios de comunicación propios, afirmó que una vez que empezaba a surgir le aplicaban los "Memos de la mentira y engaño" (Ver Primera Plana, Edición 105, Sección Vidas "Julio Suñol: Periodista de Mil Batallas, consulta ¿Existió una confabulación para cerrar el Diario de Costa Rica y La Hora?"

"La realidad es que el pez grande se come al más pequeño. Las Agencias de Publicidad, en fin de año y otras fechas sábaticos, destinan el 95 % de la publicidad a los medios grandes, porque los pequeños no califican, ni le dan la importancia positiva. El periodismo en medios medianos y pequeños, es una labor misionera, titánica y de gran ética al servicio público", indico, don Julio.

El ex Presidente del Colegio, citó las palabras del expresidente argentino en el siglo XIX, Domingo Faustino Sarmiento, "los medios de comunicación son las universidades de los pueblos"; en una época donde las brechas social se ensanchan, en la cual las grandes empresas de comunicación no informan correctamente a la población y se pierde la orientación social del periodismo, es función de los medios rurales de influir con informaciones de calidad en sus comunidades.

POR LA CALIDAD DEL PERIODISMO

El pasado 4 de agosto, el Colegio de Periodistas de Costa Rica, el Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (IPLEX), la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica y la Alianza Regional por la Libertad de Expresión e Información, patrocinada por la Fundación para las Américas (TRUST) realizaron la Conferencia-Conversatorio sobre índices para un periodismo de calidad.


José Buendía Hegewisch, Director Ejecutivo de la Fundación Prensa y Democracia (PRENDE) y expositor de la actividad, hizo un llamado a la participación y compromiso de los principales medios de comunicación para iniciar la discusión pública de los índices de transparencias.


“La Encuesta de PRENDE, realizada en México revelo la falta de parámetros de calidad, debe existir valores y criterios profesionales que definan la diferencias entre publicidad e información: ¿cuáles son los criterio con que se elaboran la información? ¿cuáles son los valores que definen los periodistas y ciudadanos?”, señaló Buendía.


Los indicadores de calidad fueron elaborados a partir de documentos básicos, como códigos de ética y manuales de estilo, entre otros.


No hay comentarios: