jueves, 23 de julio de 2009

13 preguntas sobre la gripe A y sus respuestas

Desde cuestiones de cajón como qué es una pandemia a otras más peliagudas como si son eficaces los antivirales. A continuación se enumeran ias preguntas sobre la gripe A que, a diferencia de otros cuestionarios que circulan por internet, cuentan con el aval de las autoridades sanitarias.

1.- ¿Qué es una pandemia de gripe?
Una pandemia es una epidemia global. Se trata de una epidemia que afecta a muchos paises al mismo tiempo. En el caso de la nueva gripe AH1N1, estamos ante una epidemia de una enfermedad provocada por un nuevo virus de gripe que se disemina por todo el mundo. Debido a que el virus es nuevo para las personas, casi todos estarán en riesgo de contraerla.

2.- ¿Estamos en una situación grave con el paso a la fase 6 de alerta de Pandemia?
La OMS decidió el 11 de junio de 2009 pasar a la fase de alerta 6. Esta fase se caracteriza por una transmisión elevada y sostenida del virus a nivel comunitario en todo el mundo. La situación de pandemia declarada por la OMS implica diseminación y no mayor gravedad. De hecho, la OMS califica el estado de la nueva gripe como de pandemia moderada. Entrar en Fase 6 se refiere, por tanto, a la extensión del virus y a su transmisión sostenida, no a la gravedad clínica de la enfermedad.
En estos momentos hay que lanzar un mensaje de tranquilidad a la población. En Canarias, como en España, todas las medidas de prevención están activadas y nuestro Sistema de Salud está preparado para afrontar esta situación

3.- ¿El virus se puede transmitir por contacto con cerdos?
No. Este virus A/H1N1 es un virus nuevo y se transmite de persona a persona. Tampoco se trasmite por consumir carne de cerdo ni productos derivados del mismo.

4.- ¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas de la nueva gripe A/H1N1 son similares a los de la gripe estacional común que todos conocemos, entre los que se incluyen fiebre de inicio brusco, síntomas respiratorios, como tos, estornudos y rinorrea, y malestar general, mialgias y cefalea. Algunas veces, puede acompañarse de diarrea o vómitos.

5.- ¿Cómo se transmite el nuevo virus A/H1N1?
Se trata de un virus de gripe. Por lo tanto, la forma de transmisión entre seres humanos es la misma que la de la gripe estacional: a través de gotitas, expulsadas por la persona enferma al toser, estornudar o hablar. También puede contagiarse al tocar algo que tiene el virus de la gripe y luego llevarse las manos a la boca o la nariz.

6.- ¿Cómo puedo protegerme de la gripe?
Cubriéndose la nariz y la boca con un pañuelo de papel al toser o estornudar, tirando a continuación el pañuelo usado dentro de una bolsa de plástico, y lavándose muy bien las manos a continuación. En caso de no disponer de pañuelo, es mejor toser o estornudar sobre el codo, para evitar contaminar las manos. Es importante lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón durante 15 - 20 segundos.
Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, y no compartir objetos personales, de higiene o de aseo (toallas, platos, vasos). Limpiar superficies y objetos de uso común con productos habitales de limpieza: vajilla, ropa, encimeras, teléfonos, mesas, ordenadores, pomos o manillas de puertas, ventanas y muebles: cualquier cosa que toquemos con las manos habitualmente. Ventilar adecuadamente las estancias de la casa, espacios comunes y lugares de trabajo.

7.- ¿Hay vacuna para el nuevo virus?
Aún no, pero la EMEA (Agencia Europea de Medicamentos) ya tiene una autorización previa de los procedimientos de fabricación de una vacuna para la gripe pandémica. Estamos preparados para contar con una vacuna en cuanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo determine, pero no va a ser de forma inmediata ya que hacen falta unos meses para poder producirla.

8.- ¿Quién deberá vacunarse contra esta gripe?
Las Autoridades Sanitarias Europeas establecerán los grupos prioritarios de personas que deban vacunarse.

9.- ¿Existen medicamentos para el tratamiento?
El nuevo virus de la gripe en humanos se trata con las mismas medidas de soporte y medicamentos que la gripe común que todos conocemos. Los antivirales como oseltamivir y zanamivir se utilizan en algunos casos en los que está indicado, siempre bajo prescripción médica para evitar efectos secundarios indeseables.

10.- ¿Son eficaces los actuales antivirales?
Sí. Por el momento los fármacos disponibles son eficaces para reducir la sintomatología y la gravedad y contamos con tratamientos suficientes. En estos momentos, España cuenta con una reserva de antivirales que ya se están usando en los casos en los que está indicado.

11.- ¿En qué periodo es transmisible el virus?
Dado que es un virus nuevo, no se ha determinado su periodo de transmisibilidad ni su virulencia todavía. No obstante se estima que puede oscilar entre las 24 horas anteriores a la aparición de la sintomatología, hasta 7 días después del inicio de los mismos o durante todo el periodo de persistencia de los síntomas.

12.- ¿Podemos estar tranquilos ante la situación actual?
Si. Hay que estar alerta, pero sin alarmas innecesarias e injustificadas. Todas las medidas de prevención están activadas y nuestro Sistema Nacional de Salud está preparado para afrontar esta situación.

13.- ¿Qué pasará en los próximos meses?
Seguirán apareciendo casos tanto importados como autóctonos, y la previsión es que para el otoño, cuando se inicie la temporada de gripe estacional, se incremente considerablemente el número de casos.

No hay comentarios: