sábado, 25 de julio de 2009

APSE se opone al retorno a clases por Gripe A H1N1 O GRIPE PORCINA



La presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), Beatriz Ferreto, solicitó mantener la suspensión del curso lectivo debido al aumento de casos de la gripe AH1N1, que ha cobrado la vida de al menos 16 personas en Costa Rica.

Ferreto precisó a la ministra de Salud, María Luisa Ávila que “como lo han informado las autoridades del Ministerio de Salud, en este momento nos encontramos en el punto más alto de la gripe AH1N1, el cual se ha visto reflejado en el número de contagios y fallecidos”.

Recordó que si bien es cierto, la incidencia en los niños y jóvenes pareciera ser menor con relación a las personas adultas;” los trabajadores de la educación como adultos que somos, sí estamos más propensos a contraer el virus, por lo que, de ser así, se corre el riesgo de un contagio mayor entre nuestros estudiantes”.

Consideró que la situación en estos momentos es tan grave, que las autoridades de Salud y de la Iglesia Católica, tomaron la decisión de suspender las actividades previas y del propio dos de agosto; así como el evento en la Finca Las Delicias, partiendo del criterio de que son celebraciones donde se aglomeran muchas personas.

“¿Qué sucede entonces con las aulas, en las que comparten diariamente más de 30 personas, ya que éstas son espacios cerrados y que se mantienen en esas condiciones por mucho tiempo?”, preguntó Ferreto.

Dijo que las autoridades han girado instrucciones para que en todos los centros educativos, se cuente a partir del lunes, con los implementos sanitarios indispensables como son: jabón, papel higiénico y toallas; sin embargo, para nadie es un secreto que estas instituciones carecen de estos implementos y que no cuentan con los recursos económicos para comprarlos.

Dio cuenta que en un comunicado que está haciendo circular el Ministerio de Educación Pública, se le solicita a los directores y a los docentes cumplir con los lineamientos establecidos para garantizar a los estudiantes un ambiente saludable y proteger así la salud de esta población.

“Al respecto, nos preocupa que algunos compañeros puedan ser sancionados por esta medida, por no poder atender las disposiciones dadas, debido a lo que apuntamos anteriormente”, advirtió Ferreto.

Dijo que otro punto a considerar es que en muchas instituciones educativas falta el agua o no tienen agua potable, por lo que difícilmente van a poder atender las recomendaciones dadas por parte de ese Ministerio y del MEP, situación que los podría afectar considerablemente ante la pandemia que enfrentamos.

La presidenta de APSE explicó que también se debe tomar en cuenta las anteriores consideraciones y el avance que ha tenido en los últimos días el virus de la gripe AH1N1.

No hay comentarios: