jueves, 21 de octubre de 2010

EJERCITO DE NICARAGUA VIOLA TERRITORIO DE COSTA RICA CON EL DRAGADO AL RÍO SAN JUAN.



El “paseo” al río San Juan, como ha sido calificado por algunos diputados, parece cobrar carácter de urgente, luego de que Marcos Reyes Reyes, finquero costarricense, dueño de la Finca Aragón, cerca de la zona fronteriza, afirmara que el dragado ha traspasado suelo nacional.




Según comentó Reyes Reyes a DIARIO EXTRA, aparentemente el Ejército de Nicaragua se habría apoderado de su propiedad, bajo el pretexto de que los terrenos son de interés para destino turístico.
El propietario de la finca señala que el dragado en el río San Juan se viene dando desde hace ya varios meses.
Además, señaló que los encargados del trabajo empezaron a “chapear” y limpiar la finca para pasar el dragado por sus terrenos y así unir el río Colorado con el San Juan. A criterio de Reyes “en la incursión golpearon a varios peones”, incluso hay dos de quienes no volvieron a saber. Estos hechos se habrían dado a inicios de octubre.
En la finca, el costarricense y sus 3 hermanos tenían alrededor de 200 reses y 10 cerdos, de los cuales se dice que se han ido perdiendo, porque los utilizan para alimentarse.

DIPUTADO INFORMADO


La situación ya es conocida por el diputado del PAC y miembro de la Comisión de Ambiente, Claudio Monge. “Habíamos señalado que fiscalizaríamos para que el dragado no afectara suelo costarricense, pero parece que la situación ya trascendió y ahora hay que tomar medidas”, dijo el legislador herediano.
Actualmente, según el diputado, los propietarios de la Finca Aragón no pueden ingresar, porque están bajo amenazas. Agregó, que llamarán al costarricense Reyes Reyes para que informe de la situación a los demás legisladores de la Comisión de Ambiente y en las próximas horas será puesta la denuncia formal ante el Ministerio Público.

INTERVENCIÓN DE CANCILLERÍA


El diputado Claudio Monge puso de inmediato manos a la obra sobre  el tema y solicitó, mediante una carta dirigida al canciller René Castro, la pronta intervención en el caso. El documento también fue enviado al ministro de Seguridad, José María Tijerino. “Es importante que Cancillería actúe, porque de darse lo que señala el señor Reyes, ya el tema se convierte en un problema para el país”, dijo Monge.

VIAJARÁN EL LUNES


La Comisión de Ambiente tenía programado viajar la próxima semana por tres días a la zona fronteriza para realizar un estudio y conocer mejor sobre los impactos y mecanismos en que se desarrolla el dragado.
Sin embargo, al principio se manejaban informaciones inciertas sobre el proyecto y algunos como el presidente de la Comisión, el liberacionista, Alfonso Pérez, dijo que prefería abstenerse de viajar. Con las declaraciones de Reyes Reyes el viaje cobraría mayor importancia, sin embargo, solamente 2 diputados, Claudio Monge del PAC y José Roberto Rodríguez del PUSC, se mantienen firmes en trasladarse al lugar.
El legislador del PAC señaló que estuvo el fin de semana en la zona del conflicto y le preocupó la poca seguridad costarricense.

No hay comentarios: