jueves, 11 de abril de 2013

Policía reprime protesta: un herido detenido en Alajuela


Policía reprime protesta: un herido detenido en Alajuela

Redacción con información de Stella Chinchilla
Alajuelenses indignados por despliegue policial y represión a la protesta ciudadana. F:J.Ardon
Una persona herida y detenida y varios golpeados por policía al finalizar el brevísimo acto protocolario en que participó la presidenta Chinchilla este jueves en Alajuela.
La policía la emprendió a batonazos y empujones contra un sector de los manifestantes que protestaban contra la corrupción y la concesión de la carretera a San Ramón, este jueves en el Parque J. Santamaría de Alajuela, en un episodio confuso que ocurrió al finalizar el breve acto protocolario del 11 de Abril.
El detenido Carlos Hidalgo, un pequeño empresario alajuelense de 42 años, que participaba pacíficamente en la protesta junto a su esposa, fue golpeado por la policía, informó desde la delegación policial de Montecillos, Stella Chinchilla.
La esposa de Hidalgo, dijo que pudo verlo unos minutos en la delegación y que lo encontró muy golpeado y afectado como consecuencia de la golpiza, por lo que pidió un médico para que lo atendiera pero la policía no se lo permitió, agregó Chinchilla.
Más tarde fue llevado al Hospital local para recibir atención médica. Luego Hidalgo fue llevado por la policía a un lugar desconocido, durante dos horas no se ha podido saber donde se encuentra, informó su abogado Marco Castillo.
La protesta se extiende
Desde este mediodía, se realizan cortes de la Interamericana norte a la entrada de San Ramón y de Palmares, donde se ha trasladado la protesta de los vecinos de estas comunidades contra la concesión de la ruta a San Ramón.
Los vecinos, indignados con la represión policial en Alajuela mantienen la protesta en dos lugares y podrían unirse otras comunidades en horas de la tarde de hoy.
La prensa también protesto. Al concluir los actos los periodistas de los medios comerciales, como procede, buscaron a la mandataria Chinchilla para formularle las preguntas pertinentes pero los ignoró, mientras la seguridad presidencial se abalanzaba contra la prensa empujando camarógrafos, fotógrafos y periodistas.
Sin hacer ningún esfuerzo, afirmó el periodista Jarmon Noguera de La Prensa Libre, “el ministro de comunicación Francisco Chacón solo dijo que era parte del operativo de seguridad que se había establecido” y se retiró del lugar.
“De esta manera, señala Noguera, fue la misma seguridad de Casa Presidencial la que empañó las celebraciones del 11 de Abril al impedir el acceso al pueblo y al agredir a la Prensa”.
Los periodistas, fotógrafos y camarógrafos de los medios alternativos no fueron autorizados a pasar al otro lado de las vallas y el cordón policial desplegados en todo el perímetro del Parque J. Santamaría.
También ellos fueron empujados y golpeados por agentes de la Fuerza Pública, que trataban de impedir que cumplieran con su labor informativa. Una toma del Canal 7 capturó el momento en que Stella Chinchilla trataba de impedir que seis policías continuaran golpeando a un manifestante y fue sujetada y retirada por la fuerza por varios policías.
“Trate de proteger a este señor porque me asustó mucho la forma en que lo estaban golpeando con  sus batones, puñetazos y patadas, dijo Chinchilla dijo a Informa-tico.
 El jefe de la Fuerza Pública de Alajuela, Milton Andrade, dijo a medios de prensa que los manifestantes atacaron a la policía, “con qué, se pregunta Stella Chinchilla, si los que estaban armados eran los policías, la gente no tenía nada en sus manos y la protesta era pacífica”.

No hay comentarios: