viernes, 13 de junio de 2008

Maltrato institucional contra adultos mayores en Costa Rica

Maltrato institucional contra adultos mayores en Costa Rica

San José, 13 jun (PL) La presidenta de la junta rectora del Consejo Nacional para la Persona Adulta Mayor, Lidieth Barrantes, admitió hoy una tendencia al alza del abuso institucional contra integrantes de ese sector poblacional en Costa Rica.

Sólo durante 2007, la entidad registró mil 817 denuncias por injusticias, agresiones y maltratos a adultos mayores por parte de instituciones dedicadas a su cuidado, familiares, amigos, u otros.

En el primer cuatrimestre de este año, añadió Diario Extra, las quejas sumaron 429 también por la negativa a concederles a estas personas la atención preferencial, no adecuar las condiciones institucionales a sus necesidades, exceso de trámites u otros.

Costa Rica celebra el 15 de junio el Día Nacional contra el Abuso, Maltrato, Marginación y Negligencia hacia las Personas Adultas Mayores y en esta ocasión, la alerta será a favor de las mujeres de más de 65 años, las más agredidas, según la publicación.

La Asociación de Pensionados de Hacienda y del Poder Legislativo acusó también a la Dirección Nacional de Pensiones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de deberle hasta 12 años de pago a pensionados costarricenses.

El director ejecutivo de la agrupación, Guillermo Aguilar, consideró que esto constituye una violación a la Ley del Adulto Mayor, a los derechos humanos, y tipifica claramente como maltrato y violencia contra quienes sirvieron con dedicación en sus años laborales.

De acuerdo con Diario Extra, en el período murieron mil 800 afiliados a la agrupación sin que sus derechos fueran reconocidos y sin que la deuda acumulada a su favor pudiera pasar a sus familiares al menos.

No hay comentarios: