lunes, 7 de noviembre de 2011

CONTINÚA LA ESTAFA -GOBIERNO PAGARÁ A CCSS CON BONOS


CONTINÚA   LA   ESTAFA

______________________________

 

• Los ¢123 mil millones anunciados en el 70 aniversario

GOBIERNO PAGARÁ A CCSS  CON BONOS



El lunes el gobierno anunció con bombos y platillos, en el marco de la celebración del 70 aniversario de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que le pagará a la institución ¢123 mil millones por concepto de deuda vía convenio, pero cumplirá su promesa mediante el pago de bonos.

Así lo reconoció Iván Guardia, gerente financiero de la CCSS, ante consulta efectuada por DIARIO EXTRA. Al preguntarle las razones por las que se acordó dicha herramienta de cancelación en momentos que la entidad atraviesa problemas financieros respondió que “fue un acuerdo entre Hacienda y la Caja”.

Como producto de la negociación se acordó que el pago tres tractos, a 18 meses plazo. El primero por ¢52.549 millones se efectuará el 20 de diciembre y será para el Seguro de Enfermedad y Maternidad (SEM).

El segundo está proyectado para el 2 de abril de 2012 por ¢17.516 millones al SEM y ¢36.464 millones al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), mientras que los restantes ¢16.662 millones al SEM se cancelarán el 31 de marzo de 2013.

“Se aceptaron los títulos valores porque esa es la posibilidad que tiene el Estado de cancelar. Los títulos del Estado son muy buenos y cotizados, tienen gran gran venta. Si me pagan con efectivo no necesito todo ese dinero de una sola vez, pues hay proyectos de corto y mediano plazos.

La tasa de interés de un cuenta en efectivo paga entre un 4% y un 5% a lo sumo, pero en títulos valores es el doble, pues rondan entre un 8,5% y un 9%”, explicó Guardia.

Al consultarle en qué se invertirán los recursos comentó que no lo sabía.

El traslado de personal y funciones del Ministerio de Salud a la CCSS en 1993, a raíz de la reforma del sector salud, es un diferendo que aún mantienen las partes y según la institución su costo asciende a ¢194 mil millones.

Las partes acordaron que sea la Procuraduría General de la República quien defina lo que procede.



Aquella democracia revive; esta se sofoca

Álvaro Madrigal

Fuente: elpais.cr  | 03/11/2011

De cal y de arena

Argentina nunca había caído tan hondo como allá por 2003. Su economía, sus instituciones políticas y sociales, sus valores, su prestigio estaban sumidos en una sima abismal. Era un país ingobernable, acogotado por los problemas de un altísimo desempleo, con el 54% de la población bajo el límite de pobreza (la mitad en indigencia), en cesación de pagos, con su sistema bancario quebrado y los sectores económicos privatizados en bancarrota, sin liderazgos y con los partidos políticos en el máximo descrédito. Frescos aún los crímenes de la dictadura más cruel de su historia, sufría el desencanto de la corrupción y la incompetencia del gobierno de Carlos Menem. Era un país sumido en el caos. El presidente Fernando de la Rúa huyó por la puerta trasera de la Casa Rosada y los otros mandatarios temporales que le sucedieron se fueron rapidito, incinerados en la pira de la ira popular. Las elecciones de 2003 aparecieron como un recurso in extremis en medio de la pérdida de fe en los partidos y en la democracia. Y en ellas, un modesto gobernador de la lejana provincia de Santa Cruz desafió lo que quedaba de las estructuras de poder. A Néstor Kirchner le acompañaban un excepcional carisma, exquisito olfato político y  liderazgo provinciano envidiable, labrado en una depurada fidelidad a los sentimientos y anhelos populares. A su lado quien llegaría a demostrar la sabiduría de los buenos consejeros: Cristina. No faltó mucho tiempo para revalidar a nivel nacional lo que ambos habían construido en Santa Cruz a base de escuchar al pueblo, interpretar sus anhelos y cultivar sus valores. Llamó a colaborar a los mejores en la descomunal tarea de levantar la economía y la producción, fomentar el trabajo, la salud,  la educación y asentar todo en los principios de la justicia social. Repudió las pautas del Consenso de Washington y el Partido Justicialista volvió a los principios social demócratas. Hubo políticas de Estado estimulantes para empresarios y trabajadores y compromisos en la acción partidista que resucitaron la fe en esos políticos y en un partido. La vía estaba despejada para el contundente triunfo de Cristina Fernández, recién electa con el 54% de los votos, con el control del Parlamento y con 20 de 24 provincias.

==

En 2011 Costa Rica vive similitudes a las argentinas de 2003. Una presidenta que reina pero no gobierna; sin liderazgos políticos y con los partidos atomizados, hundidos en el descrédito, repudiados; con un déficit presupuestario sin precedentes; con la sociedad atrapada por una grave polarización; desempleo irreductible, inequidad social creciente, concentración de la riqueza y el gobierno infiltrado por el poder económico. Con un convidado de piedra -el narcotráfico- que lucra con una corrupción que se propaga como fuego. Si José Figueres dijo que este era un país de domesticados, hoy quizá diría que es de enajenados, distantes sus habitantes de los graves problemas que le acechan, embobados por las noticias rojas, las liviandades y farandulerías. Su democracia demeritada y los partidos en quiebra. Incluso el menos pequeño -Liberación Nacional- no muestra  arrestos para dejar de ser mera maquinaria electoral, expulsar a quienes lo han deshonrado y recuperar su identidad social demócrata. ¿Qué sigue?.


No hay comentarios: