viernes, 15 de agosto de 2008

Chávez y Correa critican prensa en manos del poder económico - 7.11 PM


Compartieron una rueda de prensa, en la antigua estación ferroviaria de Asunción

Envíe esta nota por e-mail

EFE -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, y el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, arremetieron hoy contra la prensa "nefasta" que obra en manos de grupos financieros y abogaron por limitar su actividad.

Los dos presidentes participaron en una rueda de prensa conjunta celebrada en la estación central de ferrocarril Carlos Antonio López de Asunción, en la que también intervino el nuevo jefe de Estado paraguayo, Fernando Lugo, quien hoy juró su cargo.

En el curso de sus declaraciones, Chávez y Correa coincidieron a la hora de condenar la actividad de algunos grupos mediáticos en América Latina y defendieron la "democratización" de la información.

"Así como una prensa libre es fundamental para la democracia, una mala prensa puede ser nefasta para la democracia", afirmó Correa.

El presidente ecuatoriano subrayó que "la prensa en América Latina deja mucho que desear", en concreto en Ecuador, concretó.

Explicó que existe una "relación nefasta entre el poder económico y el poder informativo, y eso es terrible para una democracia".

Correa manifestó que, "de los seis o siete canales nacionales de televisión que tiene Ecuador, al menos cinco tienen vinculación con la banca".

Se trata "de medios de comunicación que no defienden la verdad, que defienden el bolsillo", añadió, para después subrayar tajante: "se requiere poner límite a eso".

En este sentido, recordó que el proyecto de la nueva Constitución que se votará el 28 de septiembre próximo en Ecuador "prohíbe a los grupos económicos y financieros, como en muchos países desarrollados, que tengan medios de comunicación".

Y añadió que una de las tareas fundamentales de la democracia es "democratizar los medios de comunicación".

"Es terrible esa relación entre poder económico y poder informativo", dijo, por lo cual abogó por la creación de medios públicos y la imposición de "límites a ese poder económico prohibiéndole que tenga poder informativo".

Por su parte, Chávez recordó que "el espectro radioléctrico es del Estado", lo que significa que "es propiedad social".

Explicó el caso de la decisión de su Gobierno de no renovar la licencia de emisión en abierto al canal RCTV y afirmó que en ese caso lo único que pasó es que a ese medio "se le acabó la concesión y el dueño del espectro que es el Estado decidió no renovar esa concesión".

"El Estado da una concesión y la puede renovar o no", agregó el presidente venezolano, quien aprovechó para atacar a Estados Unidos.

"¿Ustedes saben cuál es el Gobierno que más atenta contra la libertad de expresión en este mundo? El Gobierno de los Estados Unidos", respondió el presidente venezolano.

El presidente Lugo agregó su voz a ese debate y afirmó que su Gobierno apuesta por una "información transparente".

"No tenemos nada que esconder" y por eso Paraguay no debe ser conocido más "como el país que esconde información", añadió.

Otro de los presidentes que se quedaron unas horas en Paraguay al terminar los actos de la investidura de Lugo fue el mandatario boliviano, Evo Morales, quien, en una rueda de prensa también atacó a los medios de comunicación de su país.

Morales acusó de "mentirosa" a la prensa boliviana por las informaciones sobre el referendo celebrado el 10 de agosto en el que fue ratificado en su mandato.

El jefe de Estado boliviano destacó que la principal derrotada en las urnas el domingo pasado la sufrió, además de la "derecha conservadora" de su país, "la prensa mentirosa".

"Si la prensa habla bien de Evo Morales voy a estar preocupado", ironizó.

No hay comentarios: